Conocimiento Libre y Educación realiza IV Congreso Internacional en Línea

El IV Congreso en Conocimiento Libre y Educación 2013, sigue con la tónica de los eventos hechos entre el 2009  y el 2012, se realizará completamente en línea soportado en las tecnologías de libre acceso que ofrece la Web 2.0 (Cortesía. Cled 2013) El IV Congreso en Conocimiento Libre y Educación 2013, sigue con la tónica de los eventos hechos entre el 2009 y el 2012, se realizará completamente en línea soportado en las tecnologías de libre acceso que ofrece la Web 2.0 (Cortesía. Cled 2013)

**Los interesados en participar pueden realizar su registro, sin costo alguno, en la página http://redcled.com.ve/comunidad/

Entre el 11 y el 16 de noviembre del presente año se reunirán en línea investigadores y docentes quienes mantienen su perfil de trabajo según lo establecido en los objetivos del Conocimiento Libre y Educación (Cled 2013), evento internacional organizado por profesores del área de tecnología educativa concentrados en instituciones de educación superior, liderados por la Universidad de Los Andes.

La coordinación general del Cled está bajo la responsabilidad del profesor Raymond Marquina, de la Universidad de Los Andes, junto a la profesora Teadira Pérez, quien coordina las webconferencias. El procedimiento a seguir por los participantes, según la explicación del profesor Marquina, es a través de la conexión síncrona  y asíncrona lo cual permite compartir experiencias mediante las webconferencias y foros en línea para los cuales existen más de 500 participantes inscritos
de todas partes del mundo.

El Congreso en línea Cled es patrocinado y avalado por la Universidad de Los Andes, así como por el decanato de la Facultad de Humanidades y Educación, la maestría en Educación, mención Informática y Diseño Instruccional, el doctorado en Educación, el Consejo de Tecnologías de Información y Comunicación y el Vicerrectorado Administrativo, entre otros.

Para el coordinador general del Cled, este IV Congreso en Conocimiento Libre y Educación 2013, sigue la línea de acción de los eventos realizados entre el  2009 y el 2012, se realizará completamente en línea con el soporte de las tecnologías de libre acceso que ofrece la Web 2.0, con el beneficio de no generar costo de matriculación para los participantes además de que los contenidos son compartidos y producidos dentro de cada una de las actividades propuestas, en este sentido, están licenciados con Creative Commons para su libre distribución y uso con fines académicos.

 “La mayoría de las actividades previstas en el congreso se realizarán a través del sistema para la gestión de contenidos e interacción Moodle. Para tener acceso y poder participar e interactuar en todos los espacios que serán habilitados se debe realizar el registro en: http://redcled.com.ve/comunidad/ sin costo alguno. Solo las personas debidamente registradas en el sistema Moodle de la red CLED, podrán obtener, al final del congreso, su certificado de participaciónen formato PDF”.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco del
evento se encuentran ponencias en línea, arbitradas y publicadas en Moodle con foros para su discusión; conferencias con invitados especiales, mediante videoconferencia vía Web con diversos mecanismos de interacción que permiten la participación activa de los participantes. Las webconferencias serán presentadas por invitados nacionales e internacionales, quienes destacan por su trabajo en la educación a distancia. La Sala de Prensa empleará entrevistas con expertos y especialistas de reconocida trayectoria en el área, en formato de audio o video y publicados en la web con libre acceso. De igual manera, los participantes contarán con una muestra de recursos educativos abiertos, generados por docentes para sus actividades de enseñanza, finalmente, tendrá a la disposición talleres cortos sobre herramientas específicas, facilitados por docentes y especialistas de Iberoamérica.

El profesor Raymond Marquina reiteró la invitación a la comunidad universitaria para que participen en el evento diseñado especialmente para docentes e investigadores interesados en compartir el conocimiento
libre y la educación. Para mayor información, los interesados deben acceder a la página http://redcled.com.ve/blog/ donde está alojada con mayor precisión toda la información del Cled 2013 (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)