VII Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria son una invitación a escribir y sentir la experiencia de producir

Afiche oficial de las VII Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes en su edición 2013  (Fotografía: cortesía) Afiche oficial de las VII Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes en su edición 2013 (Fotografía: cortesía)

**Durante tres días estudiantes, profesores y amantes del cuento y de la poesía deleitaron a los asistentes al evento creador más importante de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes

Desde el 2005 los estudiantes de la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes, organizan, cada año, sus jornadas de creación literaria las cuales arriban a su séptima edición y en esta ocasión rinden homenaje a Hernando Track, profesor, filósofo, poeta y escritor que dejó sus huellas dentro de la institución universitaria merideña y fue de gran influencia entre sus compañeros quienes en el evento presentaron, además de su semblanza, anécdotas compartidas como los profesores Gabriel Mantilla y Luis Caraballo, entre otros.

La bachiller Marling Cárdenas, coordinadora estudiantil de las VII Jornadas de Creación Literaria, dirigió un mensaje en el que pidió no dejar de sonreír ante el proceso creativo de la escritura, propuesta que dirigió a sus compañeros estudiantes, en especial para aquellos quienes, por distintas razones, no se atrevieron a participar en el evento, bien porque no lo consideraron, o porque lo consideraron pero la autocrítica ante lo escrito resultó ser más fuerte que no les permitió mostrar lo que han creado, e invitó a aquellos que aún no se han atrevido a escribir para que lo intenten.

La bachiller Marling Cárdenas expresó que todos tenemos un vínculo con la literatura y la creación (Fotografía: L. Altuve) La bachiller Marling Cárdenas expresó que todos tenemos un vínculo con la literatura y la creación (Fotografía: L. Altuve)

“Estamos reunidos por la literatura y la creación. Podemos reconocer que la literatura es una manifestación de todas las culturas, todos tenemos un vínculo con la literatura y la creación, es lo que hemos buscado mostrar con este evento. Vivimos en contacto con la lectura, la escritura, la literatura y la academia, naturalmente en nuestra búsqueda hallamos historias, anécdotas, poemas, rimas, inspiraciones y recuerdos, todos asentados a través de la palabra”.

La bachiller, en sus palabras de apertura, habló de dos elementos enlazados como lo son el lenguaje y el intelecto. “Mi propósito es inyectarles una idea, la idea de que todos podemos escribir, porque todo lo que he mencionado es propio del ser humano. La segunda idea es la lectura, ejercicio y práctica imprescindible. Quiero proponer la lectura como un alimento para el escritor. No pretendo hacer teoría de cómo escribir o cómo no hacerlo, lo que me he propuesto es invitarles para que lo intenten, llamarlos a que comiencen a escribir, a sentir la experiencia de producir elaboradamente sobre un papel aquello que creamos y moldeamos a través de los pensamientos y las ideas”.

Por su parte el profesor Betulio Bravo, en representación del director de la Escuela de Letras, profesor Jorge Gómez, citó a Franklin Bacon cuando dijo: “la lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso”. Y agregó: “la literatura se puede definir en pocas palabras, pero el cultivo de la literatura debe responder a una firme voluntad, a una larga paciencia y, sobre todo, a la auto exigencia, tres características de esta definición”.

La oportunidad fue propicia para que el profesor Bravo expresara su crítica hacia el pensum de la Escuela de Letras de la ULA, el cual no está diseñado para formar creadores ni escritores, por el contrario, está diseñado para formar críticos de la literatura, investigadores de la lingüística, historiadores del arte, experto investigadores en literatura clásica. “No hay un diseño para la creación literaria, por eso este evento forma parte de las iniciativas de nuestro Departamento”.

La Cátedra Libre Simón Bolívar alberga, entre el 16 y 18 de octubre, a estudiantes y profesores en torno a la creación literaria (Fotografía: L. Altuve) La Cátedra Libre Simón Bolívar alberga, entre el 16 y 18 de octubre, a estudiantes y profesores en torno a la creación literaria (Fotografía: L. Altuve)

La semblanza de Hernando Track, escritor homenajeado por los estudiantes, fue en parte dada a conocer por el profesor Luis Caraballo, quien señaló que este ha sido uno de los grandes escritores contemporáneos de Venezuela, “lo tuvimos en Mérida, en especial en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, y sin duda alguna representó un hito dentro de la narrativa venezolana. Conocí personalmente al profesor Hernando Track, lo acompañó una vida singular y especial. Hernando Track fue un colombiano avecindado en Mérida, y tuvo una participación estelar como un gran escritor venezolano del siglo XX”.

Por su parte el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor Luis Alfredo Angulo, acompañó a los estudiantes durante el acto de instalación de las jornadas que se realizan por tres días en la Cátedra Libre Simón Bolívar de esa dependencia universitaria. “El hecho de que ya sean siete jornadas, revela que hay un esfuerzo sistemático de continuidad, lo cual habla bien de la Escuela de Letras y de sus propios estudiantes. Debo reconocer la coordinación estudiantil, en particular a Marling Cárdenas, así como también al profesor Gabriel Mantilla Chaparro. En esta actividad, lo más importante es que se va a conocer cuál es el balance y qué es lo que están haciendo los estudiantes y sus profesores, esa relación pedagógicamente es de valor, dijo para concluir. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)