Pedro Abreu: Primer egresado con diversidad funcional de la Facultad de Ciencias

Pedro Abreu Nava primer egresado con diversidad funcional del Departamento de Matemáticas  ULA. (Fotocelular) Pedro Abreu Nava primer egresado con diversidad funcional del Departamento de Matemáticas ULA. (Fotocelular)

Pedro Alexander Abreu Nava nunca tuvo necesidad de tener una silla para cursar estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, pues él tenía su silla propia por ser un estudiante con diversidad funcional. El obtendrá su título de Licenciado en Matemáticas el viernes 4 de octubre en el Aula Magna.

Por ser el primer estudiante con condiciones especiales que egresa de esa facultad, la Vicerrectora Académica de ULA Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien ejerció el cargo de decana de Ciencias por dos períodos,  le otorgó  un certificado de reconocimiento por la meta alcanzada, producto del esfuerzo constante y el espíritu de superación.  Al leer la parte final del certificado expresó: “La medida de la dificultad, es la medida de la capacidad”.

El acto se realizó durante el Consejo de Facultad de este martes 1 de octubre del presente año, en donde sus miembros realizaron un alto en sus deliberaciones, a las once de la mañana, para la entrega de este reconocimiento; el cual se unió también a otro certificado entregado por el decano de la facultad, profesor Nelson Viloria, quien elogió la meta alcanzada por este joven trujillano, a quien el destino le hizo una mala jugada cuando tenía 14 años y lo dejó postrado en una silla de ruedas por un accidente automovilístico en donde perdió la vida su madre.

Con 22 años de edad, Pedro Abreu Nava concluyó sus estudios de Matemáticas en 6 años y  en sus palabras durante el acto, dijo que no le fue nada fácil cumplir con esta meta pero que siempre contó con la ayuda oportuna de sus compañeros de estudios. Agradeció a los profesores por el conocimiento aportado, así como también a la Vicerrectora Académica y al Decano de la facultad por el reconocimiento otorgado. Dijo haberse propuesto la meta de conseguir el título universitario como una promesa a su madre fallecida. Entre sus próximos propósitos está cursar estudios de cuarto nivel  y seguir escalando metas en la vida.

El profesor Nelson Viloria dijo por su parte que espera que esta meta alcanzada por  el Br.  Abreu Nava sirva de ejemplo para que el Consejo Universitario y el Rector de la ULA aprovechen los programas especiales que tiene la OPSU y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de brindar oportunidades de estudios a personas con alguna diversidad funcional. Informó que en su facultad hay otro estudiante con diversidad funcional estudiando la carrera de Química.

Para la profesora Patricia Rosenzweig Levy no existen palabras para describir el extraordinario esfuerzo realizado por el Br. Abreu Nava para alcanzar la meta propuesta. Señaló que es un digno ejemplo de que no existe barrera para el estudio, sino que lo importante es poseer una buena actitud ante la vida y deseos de superación. (Ramiro Sánchez T.CNP: 4.766)