Universidad de Los Andes ejecutará dos proyectos para promover la defensa de los derechos indígenas
El Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina, Cepsal, impulsará el proyecto Trial, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y en el que además han venido participando profesores de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de Ingeniería, de la Universidad de Los Andes, según lo informó el profesor Vladimir Aguilar, director del Cepsal.
Agregó Aguilar que, en este contexto, se articuló un pensum de estudio introductorio para los estudiantes indígenas que vengan a cursar estudios en la Universidad de Los Andes, de tal manera que a los bachilleres indígenas, próximos a desarrollar sus carreras de pregrado, les sirva para actualizar conocimientos sobre las principales deficiencias que traigan en diferentes áreas tales como matemática, lengua, entre otras, así como lo referente a la parte tecnológica y sus herramientas para facilitarles un mejor desenvolvimiento dentro de la universidad. Se espera que este curso propedéutico se aplique a partir del primer trimestre del 2014 para los bachilleres indígenas que estén por iniciar

estudios en la ULA.
Agregó el profesor Aguilar, quien también es coordinador del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, GTAI, adscrito al Cepsal, que igualmente buscarán impulsar un segundo proyecto dirigido a otorgar un título en experto indígena, este proyecto consiste en replicar una experiencia que existe entre la Universidad Carlos III y el Fondo Voluntario Indígena de las Naciones Unidas para que, a través de un programa especial de formación, los estudiantes indígenas con bachillerato se puedan formar en materia de derechos, fundamentalmente para la defensa de sus territorios.
El propósito del GTAI, al replicar esta iniciativa internacional, es ejecutar el proyecto pero directamente en las comunidades indígenas, dijo el profesor Aguilar, al tiempo que informó que se seleccionarán los profesores expertos en la temática para que conformen este proyecto que es similar a un TSU pero adaptado a la materia indígena para formar a los expertos en derechos en sus propias comunidades y se espera efectuar inicialmente un piloto, el cual podría darse en el segundo semestre del año 2014. Lic. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Foto Lánder Altuve