Foro abierto “Mérida: Un Sentimiento” busca rescatar la ciudad

María Febres Cordero, coordinadora general de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad. Foto: Ramón Pico María Febres Cordero, coordinadora general de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad. Foto: Ramón Pico

María Febres Cordero, coordinadora general de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda y Vialidad, adscrita al Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Mérida, informó sobre un foro abierto denominado Mérida: Un Sentimiento, que se realizará el próximo 4 de octubre del año en curso.

Febres expresó que la idea de crear este foro, surge del deterioro del medio ambiente, de la insuficiencia de los servicios de infraestructura, tales como: funcionamiento de las redes de acueducto, alcantarillado, electricidad, alumbrado público, transporte, así como también del deficiente manejo de los desechos sólidos, la invasión de los espacios públicos, el déficit de viviendas así como de los equipamientos urbanos de carácter metropolitano.

Señaló que a pesar de la evidente deficiencia de los servicios públicos e infraestructura urbana, las autoridades a quienes compete no han tomado una postura clara para defender y solucionar dichos problemas.

Febres resaltó, que el foro Mérida: Un Sentimiento, pretende, captar la atención de entes gubernamentales, instituciones públicas y privadas, consejos comunales, universidades, academias, y ciudadanos en general,  que de una u otra manera hacen vida y están vinculados con el desarrollo de la ciudad.

La Coordinadora manifestó que el eje central del foro, es acordar propuestas y visiones presentadas por medio de proyectos de los entes gubernamentales que rigen los cuidados de la ciudad. En este sentido, dijo que es tal la situación en este aspecto que: “hay muchos planes y programas de cada uno, pero por la descoordinación interinstitucional, se usurpan competencias y funciones lo que implica,  por ejemplo, que el poder municipal, que es el llamado a abordar los problemas de la ciudad, está alejado de las realidades que la misma enfrenta”.

El foro contará con cinco ponencias que ya están confirmadas, que serán presentadas por los siguientes entes: la Universidad de Los Andes, la Gobernación del Estado Mérida, la Alcaldía del Municipio Libertador, la Academia de Mérida y Venezolana de Teleféricos (Ventel).

Por su parte el profesor Argimiro Castillo Gandica, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño (Fadula), extendió una invitación a su comunidad, así como también a profesionales en el área de ingeniería civil, arquitectura y administración pública para que contribuyan en la toma de decisiones. El decano resaltó que el foro es abierto pues busca la exposición de ideas y plantear soluciones para posteriormente coordinar las estrategias que sirvan para rescatar el Municipio Libertador. Al respecto dijo que,  “El foro se denomina Mérida: Un Sentimiento, ya que la idea es hacer de Mérida, la mejor ciudad de Venezuela”.

El foro se realizará en el Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Mérida, el 4 de octubre de 2013, a partir de las 2:00 pm, para mayor información, pueden ingresar al enlace web: http://www.ciemurbano.blogspot.com/

(Anny Maldonado/ CNP. 19536/ Prensa ULA)