Autoridades universitarias solicitarán reunión a Cadivi para buscar solución a problemática de becarios

Las autoridades de la Universidad de Los Andes se trasladarán a la ciudad de Caracas y aprovecharán para solicitar, con carácter de urgencia, la realización de una reunión con los funcionarios de Cadivi, con la finalidad de aclarar toda la situación referida al otorgamiento de las divisas para los becarios que se encuentran en el exterior. Actualmente se han presentado muchas dificultades con este organismo este año, lo cual no había ocurrido anteriormente.

“Nosotros hacemos la solicitud trimestral de divisas a Cadivi, pero no las están reconociendo, entre éstas la manutención, inscripción, seguros, entre otras, que tienen que ver con el periodo anterior a la introducción de la solicitud ante este ente del Gobierno Nacional. Por la complejidad de la solicitud que hace la universidad para unos 50 a 60 profesores, cada uno tiene una fecha de vencimiento de sus estudios que son diferentes, con una producción de documentos para la solicitud que vienen de diferentes países y no llegan todos el mismo día, por tener fechas de inicio y culminación distintas. Si se introducen, por ejemplo, los montos relativos a este semestre, el cual va de octubre a diciembre, el día 15 de octubre, ya todo este mes nos lo están quitando”, informó José María Andérez, secretario de la ULA.

Está reunión iba a realizarse la semana pasada, pero debido a la imposibilidad de adquirir pasajes aéreos para viajar a la ciudad de Caracas, no se pudo asistir a la reunión, a pesar de haber sido enviado un funcionario hasta el aeropuerto, quien en dos oportunidades no pudo salir del estado. Es por esta razón que están tratando de solicitar una reunión para este martes 24 de septiembre u otro día de esta semana y poder así resolver esta problemática.

“Durante nuestra permanencia en la ciudad de Caracas, hay otros puntos adicionales a tratar, entre estos lo relacionados con el Vicerrector Administrativo, quien gestionará, a través de Serbiula, todo lo que tiene que ver con los libros y revistas electrónicas. Otro punto que vamos a tratar, tiene que ver con las áreas prioritarias definidas por el Gobierno Nacional y que están afectando lo que es la formación del personal universitario, ya que algunas de estas que tiene la universidad, no coincide con las del gobierno”, agregó el profesor Andérez.

Las autoridades universitarias esperan que esta reunión se pueda realizar y así clarificar la situación que está actualmente ocurriendo. También solicitarán que se designe una persona con la cual se pueda hacer el contacto y que no sea cambiado con mucha frecuencia, ya que al ocurrir estos cambios los funcionarios que llegan tienen criterios distintos respecto a las solicitudes que hace la Universidad de Los Andes.

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico) José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)