Vuelta a clases en la ULA

Decisión tomada en asamblea por el sector docente  

La comunidad estudiantil muestra su alegría y satisfacción en vista de que la Universidad de Los Andes reinicia próximamente sus actividades académicas. (Foto: RDF) La comunidad estudiantil muestra su alegría y satisfacción en vista de que la Universidad de Los Andes reinicia próximamente sus actividades académicas. (Foto: RDF)

*** Los profesores universitarios regresan hoy a sus actividades académicas, después de un paro de más de dos meses, lo cual beneficiaría a la comunidad estudiantil…. aunque la lucha continúa, pero con clases y con las puertas abiertas, hasta que el ente oficial cumpla con las peticiones y reivindicaciones salariales

Después de un cese de actividades académicas de varios días, nuestra Universidad en asamblea realizada en la Facultad de Medicina, decidió el reinicio de clases y con ello, que nuestros estudiantes y profesores se incorporaran a lo que debería de ser y ha sido siempre sus actividades normales. Mucho se ha hablado sobre ese “paro”, y creo que cada quien como lo hacemos en este día y como lo han hecho muchos, pudieran dar su opinión, la cual en todo caso le  gustará a unos, les disgustará a otros y ponerse de acuerdo como lo fue también lo acordado en esa última asamblea, trae críticas y ataques, aunque esto último no debería de ser lo que debería acontecer en una institución que ha sido creada precisamente para poder opinar, emitir formas de hacerlo, pensar de una manera o de otra y en última instancia: respetarse. Hoy podemos sacar conclusiones y definitivamente expresar que dadas las condiciones y el poco interés demostrado por el gobierno nacional, a los universitarios no les quedó otro remedio sino decretar el cese de sus actividades. Yo no creo que por más que un docente diga que estaba conforme con su miserable sueldo y que podía vivir con él, esté diciendo la verdad. Hoy en vida en que convivimos con un espeluznante proceso de inflación y en que la especulación ha hecho cuna en los hogares venezolanos, tal forma de expresar que un profesor pudiese llevar un ritmo de vida normal o cualquier otro universitario, definitivamente no estaría inserta en una realidad. Si a esto se une el deterioro de nuestros centros de investigación, escasos recursos para la salud, proyectos en franco abandono por un presupuesto de escasos recursos que no permiten otra forma de gerenciar, no cabe la menor duda de que las universidades y con ello los universitarios tenían que expresar casi en forma obligada lo que sentían con sobrada razón y con solapada rabia de años, su situación. Pero y aquí viene el pero, debería de pensarse no en forma aislada sino con el sentido de comunidad, y por ello, apartarse hoy en día de una lucha que debe continuar no va emparentada con tal decisión, y el pensar con humanidad ha sido una sabia decisión. La Universidad unida, nunca será vencida, oímos y expresábamos por muchos años, hoy esa frase debe renacer con espíritu de sabios y nobleza de guerreros, porque aunque se había pensado en hacer creer que la lucha es de unos, todo hace ver hoy en día que fue de todos. Así, que sigamos adelante, la lucha continúa.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

Comenzamos a escribir estas breves muy temprano, jueves 12 de septiembre, fecha en la cual ya la ULA ha reiniciado sus actividades de clase. Nuestras dependencias del Administrativo estuvieron laborando en estas vacaciones a fin de ponerse al día en lo relacionado con los pagos de proveedores, valuaciones de obras, reembolsos de becarios en el exterior, matrículas tramitadas por el PAC, horas extras, pasivos bloqueados, pagos directos, impuestos sobre la renta e impuestos al valor agregado, pensiones alimentarias, aportes personales a cajas de ahorro y fondos de jubilaciones, aporte de ley de política habitacional, deducciones de los meses de julio a agosto, bono vacacional, prestación de antigüedad y así otro sin fin de operaciones. Como se puede ver, la ULA en su parte administrativa siempre está en movimiento, no descansa como debe ser ni en vacaciones y todo para hacer honor a que no solo tenemos una buena Universidad, sino también a que tenemos un personal preocupado, muy profesional y responsable, y debemos decirlo, así, para orgullo de todos.

-¿Qué recursos recibió la ULA en vacaciones? Primero: En la primera semana de agosto lo relacionado con las providencias estudiantiles, incrementos de becas 2013, meses de mayo, junio y julio, por oficio de OPSU PAF 0417/2013. Este incremento equivalente a becas de 400 a 600, Ayudantías de 400 a 800 y Preparadurías de 614 a 1000. ¿Cuándo pagamos: cuando DAES elabore la nómina de pagos y sean enviadas éstas a Finanzas. Si ello es así el Administrativo pagará en 24 horas; segundo: Se recibió según Comunicación PAF N° 0436/2013, de fecha 15 de agosto, una parte del dinero para cubrir sueldos, salarios y demás beneficios de 589 obreros (eventuales) que están ingresando a la ULA, y tercero: Se recibió este lunes (9 de septiembre) lo correspondiente a incremento salarial (40 %), incremento salarial (2013) y beneficios de alimentación y asistencial para el mes de septiembre, en otras palabras ya llegó la plata. ¿Cuándo pagamos?; se dio la orden de elaborar de inmediato las nóminas que son trabajosas por cierto ya que conllevan un nuevo aumento del 25%. La fecha de pago fijada en el cronograma de pagos aprobado en Consejo Universitario es del 24 de septiembre. Cumpliremos como siempre. Si logramos adelantar el trabajo, pagaremos de inmediato.

-Como es de conocimiento público y por supuesto de los universitarios, se arregló después de tanta lucha de muchos y no de unos pocos, el problema del personal eventual, el cual como ya lo habíamos dicho muchas veces, comía durante unos meses y dejaba de comer durante otros. Aquí sí cabe la vieja conseja de que Dios tarda pero no olvida y definitivamente todo ello se cumplió y se hizo justicia, pero todavía faltan los tercerizados y otro personal al cual también habrá que hacer justicia muy pronto.

-Les ofreceré como información definitiva algo de sumo interés. Cláusula número 61 beneficio de alimentación, parágrafo primero: se conviene en pagar el mes de diciembre 2013, un bono navideño equivalente a treinta (30) días adicionales al beneficio pagado por concepto del decreto, honrando valor y fuerza de alimentación para los trabajadores y trabajadores, el cual será incrementado a partir del mes de diciembre 2014 a cuarenta y cinco (45) días adicionales. Parágrafo segundo: El presente beneficio en alimentación también se pagará y permanecerá vigente durante el periodo de vacaciones; días feriados, asuetos, permisos pre y postnatal. Cuando la trabajadora y trabajador universitario se encuentre en permiso justo y justificado, incluyendo aquellos de concesión potestativa, permisos para estudio y licencia sabática, exclusivamente en caso del personal docente. Así es que arreglado el problema de los años sabáticos y becarios, los cuales conservan su cesta ticket.

-Felicitaciones al comité organizador de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática, evento académico que comenzó el pasado domingo 8 de septiembre y que termina el día 13. Se extiende desde las universidades hasta los niveles educativos básicos. De alta relevancia académica, realizado con mucho esfuerzo por un equipo encabezado por el profesor Arístides Arellán de la Facultad de Ciencias. El mejor reconocimiento para todos ellos y de verdad honran con su trabajo a nuestra Universidad.