Alfonso Sánchez: Gobierno pretende revocar legado educativo de El Libertador que dio Autonomía a la Universidad hace 186 años

Prof. Alfonso Sánchez El profesor Alfonso Sánchez, destacó lo trascendental de la fecha, pues dicho Decreto permitió contar con un sistema universitario autónomo y abierto a todas las corrientes del pensamiento. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

El 24 de junio de 1827, El Libertador Simón Bolívar, junto con José María Vargas y José Rafael Revenga, otorgan a la Universidad venezolana plena autonomía financiera, académica, administrativa, jurídica y democrática. Vale precisar, que entre las disposiciones de ley se promulga en un Decreto a través del cual se reorganiza a la institución universitaria; y entre el abanico de disposiciones está que El Libertador, dona recursos y bienes con el fin de que sirvieran  de sustento económico a la institución,  los cuales, debían ser administrados para garantizar que  su existencia y avance fuera autogestionaria. Pero además, como hombre con visión de futuro y entendiendo el protagonismo que tienen las instituciones educativas para las naciones, con esta histórica disposición se incorporan nuevas cátedras y laboratorios, y además se brinda autonomía académica al orientar a la formación de los jóvenes en el área de la ciencias humanísticas y científicas, para que contribuyeran como herederos al desarrollo del país.

El referido aporte y reflexión sobre tan importante hecho histórico para la Nación corresponde al profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, quien encontró oportuno conmemorar dicha fecha, a propósito de la etapa  trascendental por el cual está atravesando el Sistema Universitario de Venezuela, toda vez que, “es preciso como venezolanos y como fieles convencidos de que la Universidad es la institución que garantiza el desarrollo y avance de los pueblos, reflexionar sobre este elemento histórico que nuestro Libertador sembró con bases solidas hace186 años, y que es la columna de valores que han permitido a lo largo del tiempo que la Universidad sea considerada como la institución intelectual venezolana, toda vez que, le brinda un enfoque plural y de pensamiento universal, al no estar arrodillada a ningún gobierno o régimen que pretenda manipularla en su esencia, razón y ser”.

Respecto al anterior punto de vista, agregó el Profesor Universitario, que es innegable el profundo sentimiento que tuvo El Libertador hacia el Alma Mater, fue el mismo Padre de la Patria quien decretó su Autonomía, aquel  24 de junio de 1827;  no obstante, es lamentable que a 186 años de aquel trascendental aporte, hoy en pleno siglo XXI, hayan  sectores que pretenden asaltar  su obra. Por ello, “no debemos olvidar como hijos de esta patria, que la  visión de El Libertador, constituye el legado educativo prospectivo y visionario en su proyecto de construir un país libre y democrático, y del rol que debe asumir la Universidad en dicho proceso”.

La Universidad venezolana es considerada como la institución intelectual de nuestra Patria ya que ha sido semillero en la producción del conocimiento. (fotografía: María Virginia Vivas Salinas) La Universidad venezolana es considerada como la institución intelectual de nuestra Patria ya que ha sido semillero en la producción del conocimiento. (fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

En esa retrospectiva sobre los orígenes de la Autonomía Universitaria en Venezuela, destacó el profesor Alfonso Sánchez,  lo substancial que entre los indicadores del Legado Educativo que El Libertador planteó, estén criterios que brindaran respuestas sustanciales para los requerimientos y clamores del  pueblo de la época; por ejemplo, instauró nuevos métodos de admisión de los estudiantes, toda vez que, se elimina el injusto procedimiento de seleccionar los alumnos por el color de la piel; además, se reduce el costo de los títulos  universitarios; se aumenta el sueldo de los Profesores, y se suprimen el latín como lengua oficial de la enseñanza.

En la actualidad al cumplirse  un año más de la promulgación de la Autonomía Universitaria por El Libertador, y al hacer un análisis profundo sobre ese momento histórico, para el Vicerrector-Decano de la ULA-Táchira, sin duda alguna,  son numerosas luchas que ha confrontado la Universidad venezolana en defensa de sus valores y principios. De hecho, indica que, hoy es posible  afirmar con responsabilidad, que esta herencia académica se ha pretendido violentar.  “Para nadie es un secreto que los regímenes políticos de turno--cada uno a su entender y con estrategias diferentes-- quieren lograr un fin único: abolir la Autonomía de las Universidades, para ello, han emprendido campañas y han acomodado normativas para alcanzar tal fin; de hecho, podemos señalar que en los últimos años se han registrado en la historia del Alma Mater, acciones enmarcadas en allanar la Universidad, el cierre de instituciones de Educación Superior, la designación de Autoridades a dedo, la imposición de un pensamiento único, el desconocimiento de los Gremios que afilian a sus trabajadores (profesores, administrativo y obreros) y de las organizaciones estudiantiles”.

Al tiempo que, de acuerdo con lo señalado por el Profesor,  se han empeñado, en  negar la asignación de recursos necesarios para su funcionamiento; han querido imponer los curriculas; han cercenado el derecho de los Profesores a formarse y actualizarse en las áreas académicas que determinan su perfil profesional y que requiere la institución para el cumplimiento de sus funciones docentes, investigación, extensión y producción del conocimiento; lo cual conlleva, a la pretensión de ponerla al servicio de un proyecto político único y con una sola manera de pensar y actuar.

Con los elementos nombrados anteriormente, se evidencia lo lamentable  de que día a día en la actual dinámica universitaria “se pone de manifiesto que el Gobierno tiene marcado interés en hacer de las universidades, la herramienta fundamental que le permita poner a su disposición la educación para avanzar en su tarea de transformar la democracia en un socialismo utópico con una visión única de pensamiento”.

A pesar de ello, fue enfático el profesor Alfonso Sánchez al indicar que  “los universitarios sin duda alguna sabremos con dignidad y sapiencia superar todos estos escoyos de turno; y si algo deben tener claro los protagonista de este plan perverso, es que no entregaremos el Alma Mater a quienes pretenden ponerla al servicio de un proyecto totalitario que quiere cercenar el pensamiento plural de los pueblos. Estén seguros que defenderemos la Universidad autónoma, plural, crítica, dialógica, contestataria,  democrática, y abierta al a cualquier visión ideológica, religiosa y de pensamiento humano que nos dejó como legado nuestro Libertador Simón Bolívar”. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira)