Personal de Estación Experimental Caparo recibirá Premio Universitario de Conservación

Personal de la ULA, desde hace 43 años, preserva 7 mil 200 hectáreas en la Reserva Forestal Caparo (Foto: Gensil-ULA) Personal de la ULA, desde hace 43 años, preserva 7 mil 200 hectáreas en la Reserva Forestal Caparo (Foto: Gensil-ULA)

El jueves cinco de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, se entregará al personal de la Estación Experimental Caparo de la Universidad de Los Andes, el Premio Universitario de Conservación “Dr. Carlos Liscano”.
Este galardón fue creado por el Consejo Universitario el tres de junio de 1988 y ese mismo día, igualmente, se declaró este mes como el Mes del Ambiente Andino-Venezolano. A partir de ese momento son los integrantes de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales, Cuaa, los encargados de postular a los candidatos y entregar este premio.
Nancy de Sardi, coordinadora de la Cuaa, informó que este año se quiere destacar y homenajear a los profesores, empleados y obreros que, durante 43 años, han logrado, no sólo formar a distintas cohortes estudiantiles, sino también preservar de la destrucción 7 mil 200 hectáreas de la Estación Experimental Caparo que le fueron entregadas a la ULA por el gobierno venezolano mediante un Contrato de Comodato con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Mppa).
“El inmenso bosque de Caparo –según Nancy de Sardi- contaba, para el año 1970, con más de un millón de hectáreas, de las cuales 175 mil habían sido protegidas como Reserva de Biodiversidad. Pese a esto ha sido devastada, casi en su totalidad, por deforestación e invasiones, quedando como último relicto el área de 7 mil 200 hectáreas ubicadas en el extremo noroccidental de la Reserva Forestal, en el sureste del Estado Barinas. Estas tierras son protegidas por nuestra universidad y allí se conservan los ecosistemas forestales, la flora y la fauna autóctonos de Barinas, todos de un valor genético incalculable”.
En la Reserva Forestal Caparo de la ULA se han realizado más de 400 estudios, numerosos proyectos de investigación y tesis de grado, además, los estudiantes de varias facultades, con la ayuda de sus profesores, realizan prácticas en las áreas de botánica, estadística y biometría, suelos, ecología etc.
El Premio Universitario de Conservación “Dr. Carlos Liscano” se entregará el cinco de junio, a las cinco de la tarde, en el auditorio Alí Primera de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales en acto presidido por el equipo rectoral de la ULA.