Miembros de la Facultad de Ciencias revisaron ingreso de motos y situación del Camiula

El Consejo de Facultad de Ciencias decidió esperar por la resolución que determinará el ingreso de motos y taxis a las instalaciones universitarias (Fotografía: L. Altuve) El Consejo de Facultad de Ciencias decidió esperar por la resolución que determinará el ingreso de motos y taxis a las instalaciones universitarias (Fotografía: L. Altuve)

El Consejo de Facultad de Ciencias discutió, durante su última sesión, lo relacionado con la presentación de informes presentados por autoridades ante el Consejo Universitario, en el cual se incluye lo concerniente al ingreso de motos y taxis a facultades y dependencias de la Universidad de Los Andes, situación ante la cual el decano de la mencionada facultad, profesor Nelson Viloria, expresó preocupación.

“La decisión tomada por los miembros del Consejo Universitario del pasado lunes, respecto a la entrada de vehículos taxis y de motos a las facultades, debe esperar por la resolución ya que podría traer problemas con los miembros de la comunidad universitaria quienes ingresan a las instalaciones, sobre todo en época de lluvias, a través de estos medios, y dentro de la Facultad de Ciencias ya se han presentado incidencias al respecto, por lo tanto se hace necesario esperar por la resolución para buscar soluciones y tratar de generar menos conflictos por las medidas a tomar”.

El profesor Viloria insistió en que se debe esperar por la referida resolución, porque además de la alta cantidad de personas que utilizan moto y taxi como medio de transporte, tal resolución implica que se debe contar con un lugar específico para el estacionamiento de motos, así como también con una identificación visible, y así no impedir el normal desenvolvimiento de las actividades de estudiantes, obreros y empleados quienes tendrán que aceptar ciertas pautas y así poder aplicar la norma o medida que indique la resolución.

“Se espera no generar conflictos, sin embargo, el pasado lunes se presentó un inconveniente con una de las profesoras de la Facultad de Ciencias, quien al tratar de ingresar en un taxi donde portaba equipos para un experimento, el vigilante, cumpliendo de manera automática con sus funciones encomendadas, no permitió el ingreso del vehículo, por lo que la profesora debió llevar sus equipos a mano y caminando bajo la intensa lluvia que caía en el momento, por lo que se espera que la implementación de la resolución no sea traumática para los miembros de la comunidad universitaria”.

Además agregó el decano, que la medida surge tras el atraco ocurrido en la sede de la Universidad de Los Andes ubicada en el municipio Alberto Adriani de la ciudad de El Vigía, donde el director de esa dependencia, junto a la administradora, sufrieron los embates de la inseguridad a través de esos medios de transporte, no obstante, la propuesta surgió de la Facultad de Arte.

“No apoyé algunas de las condiciones de la propuesta, porque esa dependencia es pequeña y así está adaptada, por lo que deja por fuera a facultades como Ingeniería y Faces, donde se generan problemas debido a que la entrada, por ejemplo al Núcleo Liria, está distante, en consecuencia no se estimó hasta dónde podrá llegar el taxi o la moto. Los problemas que surgen de la propuesta inicial son operativos y se tendrán que resolver y adaptar a los casos particulares para no hacer un bloqueo e incomodar a la comunidad”.

Caso Camiula en agenda

En otro orden informativo, el decano de la Facultad de Ciencias expresó su opinión en torno al comunicado surgido del seno del Consejo Universitario con respecto al ataque violento que sufrió el Camiula. “Como decano manifesté, ante el máximo organismo universitario, mi apoyo al comunicado final, sin embargo, hice observaciones a algunos de sus párrafos los cuales hacían mención a comentarios subjetivos y especulativos.  Un documento que se dice será llevado a instancias internacionales, debe tener perfecta redacción en el idioma castellano y cuidar la gramática, además no decir cosas difíciles de sustentar a pesar de que haya testigos y testimonios que así lo confirmen. Considero que en un documento, y sobre todo para lo que se piensa hacer con él, se debe tener cuidado y por lo tanto presenté mis observaciones, que fueron tomadas en cuenta por el Consejo Universitario, porque finalmente fue aprobado con las observaciones que se hicieron llegar”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)