Bioanalistas celebraron su día con jornada científica

Cuatro generaciones de bioanalistas han tenido el honor de dirigir la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes: José Rafael Luna, José Rafael Van Griecken, Hildebrando Rodríguez y Luis González Márquez (Fotografía: R. Pico) Cuatro generaciones de bioanalistas han tenido el honor de dirigir la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes: José Rafael Luna, José Rafael Van Griecken, Hildebrando Rodríguez y Luis González Márquez (Fotografía: R. Pico)

**Esta actividad académica y de extensión llevó el nombre del profesor e investigador Luis González, destacado bioanalista y ex decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis durante los años 1984-1987

El auditorio de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes fue el escenario de las jornadas científicas que organizó la Escuela de Bioánalisis con motivo de haberse celebrado, el pasado 25 de abril, el día de estos profesionales de la salud.

La profesora Tulia Mariela Díaz, directora de la Escuela de Bioanálisis, recordó que el Día del Bioanalista se celebra el 25 de abril de cada año en honor al natalicio del ilustre científico trujillano Rafael Rangel. “La Facultad de Farmacia y Bioanálisis, junto a sus autoridades y el comité organizador, decidieron programar estas jornadas científicas las cuales contemplaron diversas actividades que dieron inicio con la celebración de la santa misa. Vale destacar que las jornadas llevaron el nombre de Luis González Márquez, ilustre profesor que llegó a ejercer el cargo de decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis entre los años 1984-1987”.

Agregó la directora de la Escuela de Bioanálisis que el comité organizador de estas jornadas científicas, que coordinó la profesora Sarelie Carrero, realizó una masiva convocatoria a profesores, estudiantes, egresados y comunidad universitaria en general para que asistieran a esta actividad dado que los temas de las ponencias presentaron actualizaciones para el campo en el cual se desempeñan los bioanalistas, como por ejemplo la evolución del bioanálisis en Venezuela; el rol del bioanalista en los procedimientos de la medicina estética y regenerativa; el bioanalista citólogo en su enfoque actual; adaptaciones fisiológicas del ejercicio y su impacto en la salud; proceso de razonamiento lógico ampliado PRL-A, y patrones de susceptibilidad a los B-lactámicos de Escherichiacoli comensal asociado a uso de antibióticos y factores clínicos-epidemiológicos en niños sanos.

“La participación estudiantil ha sido importante, dado que a través de las jornadas científicas ellos pueden asistir y mantenerse actualizados en el contexto de sus estudios en Bioanálisis. Además de que les brinda la oportunidad de conocer a destacados bioanalistas que incluso han ostentado el cargo de decano dentro de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, como los profesores Hildebrando Rodríguez, Luis González Márquez, Pablo  D´jabayan, y el actual decano, profesor José Rafael Luna”.

Respecto a las ponencias, dijo la profesora Díaz que éstas ofrecen una mirada multidisciplinaria, lo que significa que no sólo se trató el tema de la salud, sino que también se refirieron al manejo de emociones y a la gerencia.

Por su parte el profesor José Rafael Luna, decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, expresó que la celebración del Día del Bioanalista es de gran relevancia porque se trata de un profesional de mucha importancia dentro del sector salud, y en este sentido, la Dirección de la Escuela de Bioanálisis organizó las jornadas científicas del año 2013, las cuales han servido de marco para recordar tan significativa fecha.

La tecnología, factor importante dentro de los avances de los estudios de los profesionales del bioanálisis (Fotografía: R. Pico) La tecnología, factor importante dentro de los avances de los estudios de los profesionales del bioanálisis (Fotografía: R. Pico)

Refirió el decano que en la Universidad de Los Andes los estudiantes de Bioanálisis y los egresados han sido formados por profesores cuyas actividades académicas se han desarrollado en laboratorios altamente tecnificados y especializados, como por ejemplo los laboratorios de hematología, de bioquímica, de parasitología, de microbiología, de toxicología y de micología. “Indudablemente las dificultades se hacen presente sobre todo para la adquisición de reactivos, ya que éstos, en su mayoría, son importados y la obtención de recursos suficientes para su adquisición hace difícil que estén en su totalidad dentro de los laboratorios, sin embargo, se cuenta con profesores de alta calidad académica lo que permite que los egresados de la Escuela de Bioanálisis cuenten con un alto grado de rendimiento profesional”.

 La voz de la experiencia

Profesor Luis González Márquez, invitado especial (Fotografía: R. Pico) Profesor Luis González Márquez, invitado especial (Fotografía: R. Pico)

El profesor Luis González Márquez, ex decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis a quien el comité organizador de las jornadas científicas dedicó esta actividad, expresó que luego de 25 años de no visitar la dependencia universitaria y tras su jubilación, en el año de 1988, recibió con sorpresa la invitación y el honor de que éstas llevaran modestamente su nombre.

Al profesor González le correspondió dirigir la clase magistral de apertura de las jornadas, cuyo tema se centró en la evolución del Bioanálisis en Venezuela, a partir del libro que editó la Universidad de Los Andes en año 2004 bajo la gestión de la profesora Gladys Becerra, quien para el momento ejercía el cargo de Secretaria de la institución universitaria.

“La ponencia es un resumen del contenido de aquel libro donde se hace una narración evolutiva de lo que ha sido el Bioanálisis en Venezuela, con énfasis en la fundación de la carrera de Bioanálisis dentro de la Universidad de Los Andes, por uno de los más grandes merideños que ha existido, como lo es el doctor Carlo Emilio Salas, constructor del edificio sede de la Facultad de Farmacia”.

El homenajeado no dejó pasar la oportunidad para expresar su emoción por tener la oportunidad de reencontrarse con profesores que fueron sus compañeros hace más de treinta años, de igual manera indicó que esta ocasión le permitió un acercamiento con nuevos bioanalistas. “Estamos contentos debido a que se ha visto el fortalecimiento de la profesión del bioanalista, con siete escuelas en las principales universidades del país, con una Ley del Ejercicio y un basamento legal fundamental en el cual pueden ampararse estos profesionales”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405)