AVERU eligió junta directiva transitoria

Los rectores de la UCV y la ULA fueron elegidos como Presidente y Vicepresidente respectivamente (Cortesía UCV)

Este miércoles la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) efectuó una sesión ordinaria en el Rectorado de la UCV, en la cual se llevó a cabo la elección una junta directiva transitoria mientras se actualizan los estatutos de la asociación. Dicha junta quedó compuesta por la rectora Cecilia García Arocha (UCV) como presidenta, Mario Bonucci (ULA) como vicepresidente y Benjamin Sharifker (Unimet) como Secretario.

Además fueron electos como Vocales los rectores José Virtuoso (UCAB), Jessy Divo (UC), José Vicente Sánchez Frank (UNET) y Enrique Planchart (USB). Al respecto el Rector de la ULA y Vicepresidente de la AVERU resaltó que en la junta directiva están presentes representantes de las universidades nacionales autónomas tanto experimentales como no experimentales  así como de las universidades privadas, por lo que la califica como equilibrada. “Esperamos iniciar una gestión que da continuidad a la extraordinaria labor ejercida por Rita Añez        , quien ha salido adelante en los momentos de crisis conduciendo a la AVERU como una expresión de democracia y autonomía universitaria”, dijo.

CNU suspendido sin explicación

Por otro lado, el Rector de la ULA informó que estaba prevista una sesión del CNU para el jueves, la cual fue suspendida sin motivos. En esta reunión la ULA esperaba que se tratara lo relacionado con el saldo inicial de caja, lo que ha causado preocupación pues ese dinero se tiene previsto para honrar deudas y hacer compras para la universidad así como la ejecución de los ingresos propios. Además se esperaba el traslado para la regularización de parte del personal del Parque Tecnológico.

Explicó además Mario Bonucci que a nivel nacional preocupa la suspensión del CNU porque la AVERU solicitaría la discusión del documento presentado por la FAPUV, “relacionado con la necesidad de un ajuste salarial digno”. Detalló que en reunión conjunta de FAPUV y AVERU se diseñó una estrategia para solicitar que se dé respuesta a la gran cantidad de peticiones hecha por FAPUV y que se acepte un documento para un ajuste significativo de salario y de condiciones socioeconómicas.

Esta solicitud fue hecha de viva voz por el Rector ULA en el último CNU de 2012 y la Ministra de Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, dijo que recibiría en su despacho a la FAPUV. En enero se reiteró solicitud sobre este documento sin satisfacción a las preguntas y en la última sesión cancelada se exigiría respuesta a esta problemática. “Como rector apoyo plenamente la solicitud de reivindicaciones hechas por el gremio a nivel tanto nacional como regional, preocupándonos especialmente la situación de la salud”, concluyó.