Postgrado en Ingeniería de Control y Automatización ULA presenta nuevas alternativas para su plan de estudios

La profesora Mariela Cerrada Lozada informó sobre la propuesta de actualización del plan de estudios del Postgrado en Ingeniería de Control y Automatización. (Foto: Ramón Pico)

Con más de 26 de años de existencia, el Postgrado en Ingeniería de Control y Automatización, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, presentó recientemente una propuesta de actualización de su plan de estudios, la cual busca ajustarse a las nuevas tendencias en los estudios avanzados y de investigación.

En este sentido, la profesora Mariela Cerrada Lozada, coordinadora de este postgrado,  indicó que se busca mejor la malla curricular para ampliar el perfil de los candidatos que pueden aspirar a estos estudios de cuarto nivel.

“Si bien de manera natural nuestros candidatos a cursar este postgrado son ingenieros, acá hemos tenido experiencias muy interesantes con biólogos y físicos, áreas en las que también las actividades de control están presentes.  Entonces, esa actualización de estudios que planteamos está apuntando a flexibilizar más nuestro postgrado”.

Entre  otros aspectos de la propuesta de  actualización del plan de estudios del Postgrado en Ingeniería de Control y Automatización, existe la posibilidad de la integración de otros postgrados a través del curso de asignaturas específicas por parte de sus estudiantes, las cuales deben tener el aval de su respectivo consejo técnico.

Al respecto, Cerrada Lozada señaló que se pretende propiciar la movilidad de estudiantes de postgrados de la misma Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta la realidad existente con la planta profesoral y el aspecto interdisciplinario que se propone actualmente.

Sobre la presentación de la propuesta, la coordinadora del postgrado indicó que el mismo ha tenido el visto bueno de su consejo técnico, por lo que espera que se revise y apruebe tanto en la División de Postgrados de la Facultad de Ingeniería como en el Consejo de Estudios de Postgrados (CEP) de la Universidad de Los Andes.

Por otro lado, informó la profesora Cerrada que periódicamente los estudiantes del postgrado ofrecen sus conocimientos o experiencias de investigación en seminarios que se desarrollan en el salón del Postgrado de Ingeniería de Control y Automatización, en el ala sur, nivel cuatro de la Facultad de Ingeniería. Para este viernes 1 de marzo se llevará a cabo la exposición del tema “GNU Octave: reemplazando Matlab por software libre”, expuesto por el profesor Richard Márquez.

Otro aspecto a recalcar sobre el postgrado es que para la próxima semana se dará inicio a una nueva cohorte. Los  interesados en obtener más información sobre estos estudios pueden escribir al correo electrónico pgcontrol@ula.ve