Apula iniciará jornada de sensibilización por aumento salarial

Luego de  una asamblea convocada por la Apula Táchira, su presidente, el profesor Omar Contreras, señaló que el 12 de marzo se estará realizando una movilización denominada “El Viacrucis de la Toga y el Birrete”, a partir de las 9 a.m., durante la cual expondrán a la comunidad “las dificultades por las que está atravesando el docente universitario”.

De igual manera, el representante de los docentes universitarios señaló que esta actividad forma parte de una “jornada de sensibilización para mostrar el deterioro del salario del docente universitario", al tiempo de expresar que de lo que se trata es de desarrollar una serie de acciones cuyo propósito es solicitar al gobierno nacional “que nos meta en la agenda para el incremento salarial”.

Señaló además el docente que se busca:

-          Demostrar que realmente es un calvario, una situación muy difícil,  la que está viviendo la universidad y el docente universitario, incluso estamos pidiendo auxilio a otros pares del mundo para que nos apoyen en que se nos cancele lo que de verdad corresponde a un docente universitario, esto porque el profesor universitario es el peor pagado en Latinoamérica e incluso en el mundo.

Sobre este particular y en declaraciones para los medios regionales de comunicación, el profesor Omar Contreras expuso que la solicitud del gremio docente en materia de ajuste salarial se había propuesto un incremento del 100 por ciento, ajuste que en la actualidad  “se queda pequeño ante esta devaluación inesperada con la que estamos perdiendo el 50 por ciento de nuestro salario”.

Frente a la situación descrita, el docente instó a los demás profesores universitarios a "ser creativos" en cuanto a la jornada de sensibilización a emprender, la cual buscarán canalizar con otros gremios universitarios, en especial con los estudiantes.

Sobre este último punto, señaló que los docentes han venido conversando con los otros gremios universitarios, en especial con los estudiantes universitarios, quienes “también se estarán movilizando” para  demandar  un incremento del presupuesto universitario, el aumento para el sector docente y un incremento para las becas de los estudiantes, dado que estas últimas  habrían perdido “un 50 por ciento de su valor con la devaluación de la moneda”.

Asimismo, el profesor Omar Contreras señaló que durante el último aumento salarial recibido, equivalente a un 40 por ciento,  “se irrespetaron las normas de homologación”, al tiempo de instar a que “éstas deben respetarse porque es un compromiso que viene desde 1982”.

Herramientas y acciones

Entre las acciones y herramientas que estarán implementando los docentes para sensibilizar sobre su problemática al resto de la comunidad y de cara a que sus demandas sean atendidas, el representante profesoral señaló el uso de las redes sociales, el uso de todas las TIC´s a su alcance, la participación periódica en programas de radio, televisión y documentos  escritos dirigidos a la prensa, “para mantener una opinión de manera continua en la calle” e invitar a los demás gremios universitarios a unirse en sus planteamientos reivindicativos.

(Fotoleyenda: el profesor Omar Contreras junto a la profesora Carolina Casanova, presidenta de la Apunet).