“Sobre aspectos del personal de la ULA”

Son cientos de trabajadores que están a la espera

grupo de trabajadoeres eventuales Son grandes las expectativas de cientos de personas que ven en su ingreso a la ULA una eficiente alternativa para estabilizar su seguridad social y mejorar su calidad de vida. (Foto: RDF)

 ***  Sin lugar a dudas es delicada la situación de un sector del personal de la Universidad de Los Andes, especialmente el de los trabajadores eventuales mientras no se cubren las necesidades en todas las áreas de muchas dependencias, por lo que las decisiones sobre esta materia deben discutirse con sabiduría y sin personalismos

No sé si entendí bien lo del Consejo Universitario con respecto al personal de  la ULA, pero sea cual fuere la resolución que salga por Secretaría, en verdad de lo que se trata es de hacer justicia. Me refiero a lo siguiente: Por un lado se reconoció lo desfasado del Manual de Cargos en relación con la situación actual y ello, por corresponderse a la verdad, es algo sumamente positivo.

Dada esa realidad se aprobó el ingreso por decreto del personal que desempeña labores en las extensiones experimentales como El Joque y El Irel. Hasta ahí todo perfecto ya que si no lo hizo la OPSU y lo cual había sido una petición de años, que lo haga la universidad porque para la justicia no puede haber límites.

Con respecto a un personal extranjero, a éste se le dio el tiempo para que, luego de arreglar sus casos, darles el decreto, lo cual también es correcto y justo, pero aquí va mi pregunta ¿para aquellas personas que tienen varios años de servicio y que prestan labores manuales, pero que no son bachilleres, también se les dará la oportunidad para que sigan prestando sus servicios?, porque como decía uno de los ex rectores, lo “que es bueno para la pava es bueno para el pavo” y como diríamos nosotros “los actos de justicia no pueden ser buenos para unos y mal aplicados para otros”.

Ahora bien, esto es solo uno de los casos que tienen que ver con el personal de la ULA, porque en realidad son muchos. Regresemos al pasado: para nadie es un secreto el problema que durante años tuvo la universidad con el personal contratado y vigilancia continua ¿cuántos viajes hicimos todos, porque fueron muchos a Caracas? Muchísimos y en verdad: el problema lo resolvimos en Mérida con base en una “mengoñita” de mayor presupuesto que llegó para el 2013.

Fue quizá la mayor proeza de nuestra casa de estudios para finales del 2012 y principios del 2013 ¿cuántos años duró esa lucha? Cinco o seis años, casi nada, ¿y por qué me refiero a esto?, porque esa lucha sigue pero hoy en día con los eventuales, con los del Parque Tecnológico y como hablamos de justicia, pues tendremos que hablar de todos los tercerizados. En el caso de los eventuales, con recursos presupuestarios ingresó un grupo de más de 700, algo que ya no sería un acto de justicia porque es muy poquito: mejor llamemos esto como un acto de humanidad, ¿por qué?, muy simple: son aquellas personas y familias que trabajaban dos meses y medio y dejaban de trabajar dos meses y medio. Muchos decían que comían un tiempo y dejaban de comer otro tiempo, pero ¿qué pasa hoy en día?, por un lado la universidad no ha reconocido el ingreso de los que faltan y que venían prestando ese servicio por “problemas con OPSU”, según la ULA, y disculpen que lo llame así, pero en verdad esos problemas se han impuesto sobre lo humano y eso para mi sí es grave. Entonces, ¿valen más en la casa del saber los pleitos de las personas?, porque si eso es así, ¡qué crisis cargamos sobre nuestras espaldas! Y si a eso se agrega que los plomeros, carpinteros, higienistas dentales, abogados, licenciados en administración, médicos, etc., todos fueron ubicados como vigilantes y no se cubrió con las expectativas de acabar con las necesidades de personal de nuestras dependencias, pues si es verdad que en vez de irnos a Caracas por el páramo nos fuimos por Cúcuta porque la vía era más corta. Para terminar debemos reconocer que no somos perfectos y que como hijos de Dios tenemos muchos defectos lo que equivale a decir, “que nunca será tarde cuando se trata de corregir los errores que como humanos cometemos”. Después de esto debe recordarse que falta otro personal y el cual ya mencionamos, pero recuérdese: nunca es tarde cuando la dicha llega.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

- Como siempre seguimos cumpliendo con nuestros universitarios. Además de los pagos realizados en enero y la puesta al día con lo relacionado con deudas del personal, este miércoles 20 cancelamos la nómina de sueldos del personal ordinario, jubilado y pensionado correspondiente al mes de febrero con el incremento del 40% y Bono Salud y Familiar. A los 736 eventuales que ingresaron el primero de febrero, se les pagará dos días después o sea, el 22. Nuestras direcciones hicieron un gran esfuerzo en este sentido para cumplir con dicho personal. Actualmente, estamos preparando las nóminas para depositar el 259 que les permitirá a los jubilables pagar el Impuesto sobre la Renta. Este dinero ya lo tenemos. Por cierto, que se realizarán unas jornadas de Declaración del Impuesto los días 6 y 7 de marzo en el Edificio Administrativo y otra el día 8 junto con el Decanato de la Facultad de Ciencias y Apula-Ciencias.

Reciente Consejo Universitario en la ULA En el pasado Consejo Universitario se discutió sobre los recursos no ejecutados pero comprometidos (saldo inicial de caja) y sin mayor avance sobre el proceso de elecciones en la ULA. (Foto: Ramón Pico)

- Me preguntan: ¿Cómo se resolvió lo de los recursos no ejecutados pero comprometidos (saldo inicial de caja) de las diversas dependencias de la ULA? Realmente se difirió para el próximo lunes. El saldo es cero, ya que resulta ilógico que una universidad la cual no sólo reclama sus insuficiencias para funcionar lo cual es cierto, sino que alega que todos los años se le asigna un presupuesto deficiente y repetido, lo cual también es muy cierto, venga ahora a decir a fin de año que le sobran recursos para repartir a “diestra y siniestra”, cosa que no puede ser, porque de que existen insuficiencias, en verdad existen en cantidad, y de que este problema es reconocido por la OPSU y el MPPEU también es cierto, porque ya nos lo solicitaron y nos dieron hasta el 15 de marzo para presentarlo. No les contaré más en el día de hoy sobre el saldo de caja, pero recuerden: “Hay errores que si se hubiesen evitado, ayudaría a cerrar en menor tiempo las heridas” o lo que equivale a decir que “para buen entendedor pocas palabras”.

- Vuelve para Consejo Universitario el caso de la salud. El informe de la comisión debería ser discutido este lunes.

-Otro puntico: Da la impresión que los peces no huyen de la red sino que la buscan para quedar atrapados. Me refiero al caso de la discusión que sobre el proceso de elecciones se está dando en el Consejo Universitario. La pregunta: ¿Qué se gana con diferir en el tiempo la elaboración del Reglamento Electoral si ello va en contra de un deseo de toda la comunidad? Amanecerá y veremos.

-En vacaciones, en actividades normales y los sábados y domingos me ha tocado convertirme en un “soldado” más de la vigilancia en el Administrativo. Si todos saben que esto es así, ¿por qué se trata de sabotear la gestión del Vicerrector Administrativo en ese aspecto? ¿Por qué no colaboran y me dejan trabajar? ¿Sucederá lo mismo con las demás autoridades, decanos y dependencias? ¿Se me puede dar una respuesta? Gracias.