Revisión curricular de Escuela de Educación busca sumarse al sistema de acreditación

Profesora Mery López de Cordero, directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación. (Foto: Ramón Pico)

**La profesora Mery López de Cordero, directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, considera que cualquier propuesta de acreditación de carreras y de evaluación de universidades debe estar bien fundamentada, además de que debió haber permitido la intervención y la discusión de los afectados

La propuesta de acreditación de carreras y de evaluación de universidades ha generado dentro de los miembros de la Universidad de Los Andes diversas reacciones y opiniones, y, en ese sentido, la directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación, profesora Mery López de Cordero, señaló que la actual propuesta del Ministerio de Educación Universitaria debió haber convocado, para la discusión, a los sectores involucrados.

La profesora López de Cordero, dijo haber asistido al Consejo Universitario que recibió al viceministro de Educación Universitaria, para escuchar la nueva propuesta de acreditación y evaluación. “La propuesta la encontramos publicada en el portal web del Ministerio de Educación Universitaria y en la página de la ULA, pero he asistido a la reunión, dado que, luego de la lectura del documento, hemos considerado que existen errores conceptuales, y es por ello que se ha solicitado la aclaratoria en ese sentido para luego fijar posición”.

En torno al caso específico de la Escuela de Educación, su directora indicó que la dependencia a su cargo lleva adelante un proceso de discusión entre sus miembros a fin de escuchar a la comunidad universitaria, por lo tanto han solicitado un tiempo más amplio para revisar y determinar algunos criterios y luego fijar una posición firme desde la Facultad de Humanidades y Educación con relación a este sistema de acreditación y evaluación.

“Considero que el proceso de acreditación y evaluación es necesario, e incluso lo es la supervisión hacia la institución universitaria. No podemos olvidar que existen unos principios constitucionales que se fundamentan en la participación como elementos fundamentales de la democracia, por tanto, esos procesos de evaluación y acreditación tienen que contar con el consenso y la participación  de los actores y miembros de la comunidad universitaria. La Escuela de Educación en este momento atraviesa por un proceso de revisión curricular para adaptar las carreras y sumarnos a la acreditación, en cuanto a su funcionalidad académica, administrativa y pedagógica, e incluso en cuanto a lo que refiere la Constitución, como lo es el reconocimiento, en lo particular ,a los derechos de los individuos y a los saberes”.