ULA ofrece programa especial a lectores y escritores autónomos

La profesora Pilar Figueroa afirmó que el propósito del diplomado es consolidar competencias esenciales, estrategias innovadoras y metodologías interactivas que posibiliten mediar la apropiación, uso de la lectura y la escritura como herramientas culturales de información (Archivo Prensa ULA)

**El Diplomado en Actualización Docente que ofrece la Facultad de Humanidades y Educación permitirá el avance y las herramientas necesarias para fomentar la cultura lectora y de producción escrita en las escuelas

Entre el 13 y 23 de febrero de 2012, la Coordinación del Diplomado en Actualización Docente para la formación de lectores y escritores autónomos mantendrá su registro de inscripción abierta para todos aquellos profesionales del área de la educación interesados en destacar la importancia de la lectura y escritura como herramienta cultural.

En este sentido, la profesora Pilar Figueroa, coordinadora de esta actividad académica de extensión, precisó que el alcance del trabajo del docente formado en el área, con herramientas teóricas y prácticas, obtendrán mayores recursos didácticos a través de este diplomado, condición que les permitirá fomentar la cultura lectora y mejorar y ampliar la producción escrita dentro de la escuela.

“La importancia de la actualización profesional y las posibilidades que ofrece el diplomado en ese sentido, forman parte de las salidas intermedias de profesionalización. La formación de usuarios autónomos de la lengua escrita, está orientada a los profesionales que laboran en el ámbito docente. Su propósito es consolidar competencias esenciales en cuanto a las bases teórico-prácticas, estrategias innovadoras y metodologías interactivas que posibiliten mediar la apropiación, uso de la lectura y la escritura como herramientas culturales de información, autodeterminación, disfrute y composición de textos diversos”.

Informó además la profesora Figueroa, que la escolaridad es de carácter semi presencial obligatoria, con duración de tres trimestres, de nueve semanas cada uno, para un total de 250 horas. Pueden participar profesionales que laboren en el ámbito docente, con interés en profundizar sus conocimientos en áreas fundamentales del saber, tales como  la lectura, composición escrita, tipología textual, promoción y animación de la lectura.

Los interesados en participar pueden solicitar mayor información en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Núcleo Liria, planta baja del edificio A, oficina del Programa de Profesionalización Docente, o bien a través de los teléfonos: 0274-2401834 y 2401797.  (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)