Consejo Universitario discute afectación de terrenos universitarios por nueva vía del Trolebús

El CU recibió la comisión designada para estudiar la situación de la nueva vía del Trolebús y que afectará terrenos de la ULA (Foto Ramón Pico)

Este lunes, durante el desarrollo del Consejo Universitario, fue recibida la comisión designada por ese máximo ente de decisiones de la universidad para estudiar la afectación de los terrenos de la ULA, con motivo de la construcción de la línea del Trolebús que va desde las canchas del Luis Gershi Govea hacia la avenida don Tulio Febres Cordero.

Esta comisión presentó un informe detallado, con una exposición muy interesante sobre los terrenos que van a ser afectados por la nueva vía del trolebús y la afectación en torno a los 4 o 5 mil metros cuadrados, que van a lo largo de toda la avenida don Tulio Febres Cordero, por el canal de subida.

“En el caso del Luis Gershi Govea, hay una afectación severa de sus instalaciones, se van a ver cortadas algunas de las canchas, las caminerías y las zonas de retiro, con lo cual se le va a generar un problema grave a estas instalaciones y que repercutirá en la Dirección de Deportes de la ULA, ya que mientras más demoren en arreglar las instalaciones que queden dañadas, esta dirección se verá afectada en cuanto a la obtención de los recursos que son generados como ingresos propios por el alquiler de las canchas y que sirven para mantener las instalaciones universitarias deportivas, las cuales no tienen asignado presupuesto suficiente por parte del Gobierno Nacional”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

También se verá afectada la Facultad de Medicina en toda su extensión, así como la cancha techada de la Federación de Centros Universitarios (FCU), al igual que sus instalaciones, ya que hay previstas algunas obras que tendrán que ver con un cerramiento adecuado, desde el punto de vista arquitectónico, que muestre coherencia con los alrededores y no una cerca de malla de ciclón como está en estos momentos. El estadio Lourdes, sus zonas de retiro y las gradas del campo de futbol, también se verán afectadas, con lo cual deberán reformular los campos y colocarlos en otra dirección, de manera que no se pierda el aforo que allí existe, adicional a esto también se pierde el retiro de la calle 26.

“Se hicieron muchísimas preguntas en el CU, sobre las afectaciones y se recomendó que antes de hacer el trazado vial de la ruta del Trolebús, se vaya reconstituyendo el patrimonio universitario que se está afectando, eso es fundamental y tienen que hacerlo tal como se le prometió a la comisión. Lo primero que se van atacar son esas obras universitarias, si destruimos una cancha tenemos que reconstruirla de nuevo y no esperar hasta que se concluya el trayecto hasta el final”, indicó el profesor Andérez.

El Consejo Universitario nombró una comisión, en la cual participan personal de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, las facultades de Ingeniería y Arquitectura, además de un  miembro de la comisión que estaba encargada de los informes de evaluación, “Todo esto se hace con el objeto de hacer un seguimiento a las obras del Trolebús y se resarzan las afectaciones”, dijo finalmente el profesor Andérez.