DAP recibió comunicación en relación con los Petrorinocos

Pablo D´jabayan director de la DAP (Foto Ramón Pico)

La Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), inició sus actividades con un tema que quedó pendiente del año 2012 y que está relacionado con el pago de pasivos laborales a través del fideicomiso llamado Petrorinoco. Esta dirección recibió, por vía del Rectorado, una comunicación del Ministerio de Educación Universitaria a través de la Opsu, en la que se enviaron dos listados de los docentes y empleados de la ULA relacionados con este pago.

Existen dos denominaciones para estos listados, la primera es la de consignados; que se entiende que son aquellos trabajadores que hicieron efectivo el cobro del pasivo laboral a través de sus cuentas bancarias, es por ello que en la comunicación enviada se da la orden de hacer el cierre en sus respectivos expedientes. El otro listado es el de no consignados; que da a entender que son aquellos que no han hecho el respectivo trámite ante el Banco de Venezuela para el cobro de sus pasivos.

“Después de que los profesores asisten al Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), para entregar toda la información que se les solicita, entre ellas la cuenta bancaria y el tipo de beneficio que están aspirando -sea el dinero en efectivo en su cuenta o los bonos-  el personal del IUTE debe descargar esa información al Banco de Venezuela a través del organismo respectivo, quien luego dará la instrucción al banco y, en un lapso de 8 días, el profesor puede ingresar a la página del banco, colocando su número de cédula y le debe aparecer una planilla con sus datos, la cual es un requisito para poder continuar el trámite ante la entidad bancaria”, dijo Pablo D´jabayan, director de la DAP.

Al parecer, en el listado de los no consignados están cerca de 130 profesores, el cual fue recibido en la última semana del mes de diciembre, allí se solicita tratar de ubicar a estas personas antes del 30 de diciembre, lo cual no se hizo por el receso navideño. La DAP retomó este tema la primera semana del mes de enero y se les informó a estos profesores y se obtuvo como respuesta que la gran mayoría ya habían realizado el trámite ante el banco.

“Estamos consolidando la información y, a finales de este mes, se verificará quiénes no han podido realizar el trámite ante el banco, por lo que se harán los referidos ajustes y nos comunicaremos con la Opsu para informar sobre éstos, de manera que ellos activen ante el banco a los universitarios que no han hecho el trámite y puedan imprimir la planilla correspondiente para su posterior consignación”, indicó el profesor D’jabayan.

Según la información aparecida en la prensa escrita, el programa se activará a partir del próximo lunes 21 de enero, por otra parte, extraoficialmente que se pudo conocer, según informó el profesor D’jabayan, que ahora se realizará una lista por mes y no semanal como se venía haciendo anteriormente. “La DAP esperará hasta esta fecha, para ver qué ocurre, ya que en el comunicado enviado por la Opsu se indica la periodicidad y las instrucciones de la información a consignar, al tenerlas, se informará a los profesores, vía correo o vía telefónica para que inicien los respectivos trámites en relación con los Petrorinocos”, dijo finalmente el profesor D’jabayan.