Suspendidas en la ULA-Táchira actividades académicas y administrativas de manera indefinida

El profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la ULA-Táchira, anunció la suspensión de las actividades académicas y administrativas de manera indefinida

El profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, luego de estudiar, junto con el Equipo Vicerrectoral los hechos que se suscitaron en la ciudad de San Cristóbal durante los días jueves 10 y viernes 11 de enero del año en curso, en esa casa de estudios superiores, y en un todo de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Núcleo Universitario del Táchira, fundamentado en el artículo 22, ordinal 6, y en aras de garantizar la integridad física de los integrantes de la comunidad universitaria, la paz y armonía ciudadana, acordó suspender de manera indefinida las actividades tanto de pregrado como de postgrado, así como las administrativas.

Expresó el profesor Sánchez que “como autoridad, en la ULA-Táchira este domingo hemos estado analizando el abanico de hechos que se presentaron en nuestra institución, y de manera responsable decidimos suspender las actividades académicas de pregrado y postgrado, de investigación y las administrativas de manera indefinida, por cuanto no están dadas las condiciones para que se desarrollen en armonía y total normalidad. Pero además esta reunión también sirvió de espacio para expresar nuestro rechazo categórico por los ataques sufridos por  nuestra universidad y por otras casas de estudios superiores del país”.

Al mismo tiempo, destacó el profesor Sánchez, el rechazo a la violación de la autonomía universitaria de la que fue objeto la institución en la noche de este viernes, indicando que  “este derecho de inviolabilidad del recinto universitario está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto, es nuestra obligación proteger la autonomía universitaria y los bienes de la institución que se nos asignó para el cumplimiento de nuestro deber académico, ético y orientador. Además, estas acciones atentan contra los derechos humanos”.

ULA-Táchira El profesor Alfonso Sánchez, rechazó la violación a la autonomía universitaria.

Igualmente destacó el profesor Sánchez, que de manera unánime el Equipo Vicerrectoral, rechazó los ataques ofensivos que pretenden mancillar el quehacer académico y social del profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de nuestra casa de estudios, quien es un reconocido académico, investigador y docente de prestigio. Además, un luchador por los derechos humanos, integrante del Instituto de Estudios Humanitarios de la Naciones Unidas, promotor de la Maestría de Cultura de Paz y Educación en Emergencia; por lo cual, "exigimos respeto a la libertad de pensamiento, la tolerancia, la diversidad, en una sociedad que, hoy más que nunca, necesita que sea verdaderamente democrática, pero a través de la NO VIOLENCIA".

De la misma manera, la autoridad universitaria exhortó al movimiento estudiantil a manifestar el legítimo derecho de la expresión de su pensamiento y el disenso,  a través de las prácticas de la no violencia y en los derechos establecidos en la Carta Magna.

Finalizó su exposición el profesor Sánchez diciendo que “estamos en consonancia con la máxima gandhiana de no querellarse contra nadie por ataques personales en aras de la construcción de una sociedad más justa y enmarcada en los valores universales”. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/CNP.11.277)