En la ULA se realizó Segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas

Segundo encuentro de estudiantes indígenas El evento estuvo muy concurrido con participación de profesores y un nutrido grupo de estudiantes. (Foto: RDF)

En la búsqueda de soluciones a sus problemas

En la Universidad de Los Andes se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas de esta casa de estudios, con la participación de las autoridades universitarias, la Dirección de Asuntos estudiantiles (DAES) y un nutrido grupo de estudiantes indígenas de la ULA y otras universidades.

Un significativo aporte del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, a cargo del profesor Manuel Aranguren Rincón, ha contribuido a enaltecer el trabajo y propósito de la Federación de Estudiantes Indígenas, justamente cuando hoy se hace realidad un segundo encuentro que resultó exitoso para la institución.

El acto de instalación se realizó en la sede de la DAES, donde fue inaugurada además, la nueva Oficina de Atención a los Estudiantes Indígenas, espacio que servirá de gran apoyo y muestra el respeto y reconocimiento a esta población.

En este sentido, Marcos Pino, director de Asuntos Estudiantiles de la ULA, destacó que este evento le parece un gran logro, ya que de ellos mismos surgió la idea de crear una federación con la finalidad de organizarse y buscarle solución a los problemas más urgentes que enfrentan hoy en día estos estudiantes.

Segundo encuentro de estudiantes indígenas

“Este segundo encuentro abarca un tipo de discusión sobre los beneficios de la comunidad estudiantil, su interrelación con los pueblos nativos, incluyendo sus necesidades más perentorias en ese proceso de enseñanza-aprendizaje y relación con el entorno social”, puntualizó.

Por su parte Belkys Rojas, coordinadora de la Oficina de Atención a los Estudiantes Indígenas de la ULA, manifestó que en este encuentro los muchachos prepararon varias presentaciones a objeto de informar al público acerca de la problemática que ellos confrontan, tanto en la universidad como en la ciudad, asimismo abordaron propuestas orientadas a solventar las dificultades relacionadas con cupo, residencia, transporte, alimentación, rendimiento académico, entre otros aspectos.

Finalmente, Ema Nairobi Antolínez, miembro de la Federación de Estudiantes Indígenas, dijo que “se ha hecho un gran esfuerzo para el desarrollo de esta actividad, en la cual ha participado un grupo numeroso de estudiantes de diferentes universidades del país, agradecemos la colaboración de las autoridades de la ULA, en especial, la del Vicerrector Administrativo, profesor Manuel Aranguren Rincón”.

A lo largo de esta actividad académica se expusieron diversos puntos relacionados con la problemática actual de los estudiantes indígenas de la ULA, así como la cultura de los pueblos indígenas de Venezuela que incluyó una exposición artesanal y un baile típico.

Es importante destacar que la Federación de Estudiantes Indígenas es una asociación civil sin fines de lucro que consiste en una organización de estudiantes provenientes de pueblos y comunidades indígenas de Venezuela, que hacen vida en la universidad y participan en ella en condiciones diferentes, con cualidades y características que los distinguen del resto de los estudiantes.

Esta Federación, además, tiene la misión de fortalecer y promover las identidades culturales indígenas así como las luchas por el logro de sus derechos, dentro y fuera de la Universidad de Los Andes.