Secretaría de la ULA brinda apoyo a estudiantes indígenas que hacen vida en la universidad

Este viernes, en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA (Daes), se inició el “Segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas”, el cual está siendo apoyado por la Secretaría de la Universidad de Los Andes.

Actualmente la ULA tiene más de 250 estudiantes indígenas, quienes provienen de diferentes pueblos del país y que ingresan a la universidad a través de un programa especial dedicado a esta población, de esta manera, la universidad tiende su mano solidaria y cumple con acercar a la institución a pueblos alejados y olvidados que necesitan estudios universitarios para su crecimiento personal y para contribuir con el desarrollo del país.

Del primer encuentro, que se desarrolló en el año 2010, se derivaron una serie de conclusiones plasmadas en un informe que se presentó luego del encuentro, las cuales daban cuenta de que estos estudiantes presentan un cúmulo de problemas que requieren de atención urgente por parte de la universidad. “El cambio social y cultural para estos jóvenes es muy fuerte, por lo que se requiere de un proceso de adaptación, ya que no todos están capacitados para hacerlo de buena manera y con rapidez. Al estar lejos de su cultura nativa, se da el proceso de transculturalización y, en ocasiones, estos jóvenes se hacen presa fácil de problemas como el alcoholismo, las drogas y conductas depresivas, que conducen, en muchas oportunidades, a su deserción. Esto prueba que no es suficiente conque la universidad le dé el cupo, sino que también requiere de un acompañamiento”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Desde hace año y medio se ha venido trabajando con estos jóvenes de las poblaciones indígenas, y en este sentido la Daes a cargo del profesor Marcos Pino y la profesora Belkis Rojas, del Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas (GTAI), manifestaron su preocupación debido a lo que ocurre con estos estudiantes, es por ello que le propusieron al Secretario de la ULA, dar inicio a un programa muy parecido al del Fray Juan Ramos de Lora pero destinado a esta comunidad estudiantil. “En estos momentos hay un proyecto, que cuenta con todo mi apoyo, para crear una Oficina de Atención al Estudiante Indígena, la cual funcionaría en la sede de la Daes, y tendría una coordinación conjunta con la Secretaría de la ULA que permita brindar ayuda psicológica, apoyo emocional y detectar las necesidades de estos estudiantes. También se deben gerenciar una serie de cursos de adaptación y mejoramiento, que les permitan llevar una vida universitaria más plena, para así lograr una prosecución exitosa de sus estudios que a la vuelta de un número razonable de años les permita egresar con un  título universitario, de manera que luego se integren a sus comunidades y sirvan como un factor de transformación social y mejoramiento de calidad de vida en sus regiones”, manifestó el profesor Andérez.

Esta oficina, a pesar de no estar aprobada por el Consejo Universitario, funcionaba de manera informal en unos espacios de la Daes y le daba apoyo a estos jóvenes, quienes ya han sentido la mano solidaria de la Universidad de Los Andes, principalmente los jóvenes provenientes de las etnias indígenas de la zona del páramo merideño, de Lagunillas del estado Mérida y comunidades indígenas de los estados Zulia, Bolívar y Amazonas.