Proponen crear Cine Club Freya Rodríguez de González en la ULA Táchira

El profesor Reinaldo Cortés durante la presentación de la propuesta (Foto: Marlene Otero)

En el marco de las celebraciones por el aniversario 46 de la ULA Táchira, en una exposición presentada por el profesor Reinaldo Cortés, se propuso crear el “Cine Club Profesora Freya Rodríguez de González”, como un homenaje póstumo a la docente  de Comunicación Social recientemente fallecida, quien dedicó buena parte de su vida a estudiar y formar a los estudiantes en el área de la crítica cinematográfica.

Durante la exposición, que forma parte de una investigación exploratoria adelantada por el Cefadet -institución que otorga la licenciatura en Educación, en el Núcleo Táchira- y en la que participaron estudiantes y miembros del personal docente y profesional de la ULA Táchira, el profesor Cortés dio a conocer que en el estudio se entrevistaron 128 personas, de las cuales un alto porcentaje estuvo de acuerdo con la creación del Cine Club, al tiempo que un gran número de respuestas apuntó a que les gustaría participar en ver y hacer cine en la institución.

El planteamiento del profesor Cortés va en la dirección de la creación de un Cine Club que no sea solo para la contemplación sino en el que se produzcan distintos formatos, los cuales, a su vez, o una parte de ellos, puedan participar en el festival anual que se realiza en Mérida denominado Cine Átomo. Estas producciones también se podrían dar a conocer mediante presentaciones en el Núcleo Táchira así como por Internet.

Estudiantes de Comunicación Social presentes en la presentación de la propuesta (Foto: Marlene Otero)

Además, apuntó el jefe del Departamento de Comunicación Social, que en el marco del Cine Foro podrían dictarse talleres y cursos de formación en Cine para todos los interesados dentro de la universidad. De igual forma, agregó, podrían presentarse estas producciones en visitas a la comunidad, con lo que se reforzaría la actividad académica extensionista de la ULA.

Finalmente, en el marco de la propuesta,  el profesor Cortés señaló que podría crearse una videoteca con materiales básicos de consulta, así como para albergar las realizaciones audiovisuales  de los estudiantes.

El profesor Ramón González (en el centro) junto a otros docentes y personal directivo de la ULA Táchira (Foto: Marlene Otero)

Donarán biblioteca de cine de la profesora Rodríguez de González a la ULA

En una intervención que realizó el doctor Ramón González Escorihuela, creador de la carrera de Comunicación Social y ex vicerrector decano de la ULA Táchira, viudo de la docente a quien se realizó el homenaje -ocasión que aprovechó para brindar un agradecimiento al autor de la investigación por la propuesta del Cine Club-  anunció su deseo de donar la biblioteca de Cine de la profesora Freya Rodríguez de González a la ULA Táchira.

El profesor González Escorihuela expresó que dicha biblioteca “debe ser una de las colecciones biblio hemerográficas más grandes que en materia de cinematografía debe haber en este país”.

Agregó convencido y emocionado que:

-          El mejor destino de esos libros, de esas obras cinematográficas clásicas y no clásicas, el mejor destino es la universidad. Hay que asociar ese capital académico y artístico que ella tenía allí, libros, revistas y videos, con la universidad, es el mejor destino que pueden tener… Freya amó los libros, amó el arte, a los animales y a la universidad.

La profesora Freya Rodríguez de González

Breve semblanza de la profesora Freya Rodríguez de González

La profesora Freya Rodríguez de González, nació en España y se desempeñó algunos años en Caracas en labores del campo publicitario. Participó en la fundación de la carrera de Comunicación Social  en la ULA Táchira junto con su esposo, el doctor Ramón González Escorihuela. Fue la primera persona que ejerció el periodismo institucional, mientras que estudiaba la carrera de Comunicación Social, en los años recientes a su creación. Ella formó parte de la tercera promoción de la carrera de Comunicación Social.

La profesora Freya de González creó un espacio para la valoración crítica del séptimo arte en San Cristóbal, a través de la creación de un Cine Club y fue fundadora de la cátedra Teoría y Crítica Cinematográfica de la carrera de Comunicación Social. Durante su permanencia como docente de esta carrera, impartió las cátedras: Taller de Competencias Comunicativas y Periodismo Cultural. Asimismo, recientemente fue Coordinadora de Cultura de la Universidad de Los Andes en el Táchira y promovió el embellecimiento  de los ambientes verdes de la universidad con la colocación de obras de arte.