Primeras conferencias del Seminario BORDES conjugan arquetipos, revelaciones, xenofobia y xenofilia

psicóloga Esperanza Ramírez La psicóloga Esperanza Ramírez destacó la importancia de los estudios del psicoterapeuta Rafael López Pedraza (fotos: AGM Edición: MASS).

La primera mañana de celebración del III Seminario Transdisciplinario BORDES se centró en el plato fuerte que brindaron tres conferencistas: la psicóloga Esperanza Ramírez, miembro del Grupo de Estudios Jungianos HADES, habló de la psicoterapia desde la perspectiva arquetipal de Rafael López Pedraza. Le siguió el psiquiatra Marco Aurelio Paredes,  quien es psicoanalista Lacaniano, disertó sobre las “Revelaciones íntimas”, y el sociólogo Pedro Alzuru, investigador en filosofía, estética y psicoanálisis, miembro del Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (Mérida), expuso sus miradas sobre la “Xenofobia y la Xenofilia”.

Esperanza Ramírez entregó al público una semblanza y análisis de la labor de quien fuera, en Venezuela, el promotor del conocimiento de la psicología jungiana: Rafael López Pedraza, quien nació en Cuba en 1920.  A sus 29 años vino a vivir a Venezuela. Luego de hacer estudios en Europa, ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela, donde dictó seminarios de Mitología Clásica, desde 1978 hasta su muerte, en 2011.  Dedicó cincuenta años de su vida a la práctica psicoterapéutica. Fue reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre psicología jungiana, en especial en el campo de la mitología y el arte. Sus obras “Hermes y sus hijos” y “Ansiedad cultural” han sido traducidas a varios idiomas.  Rafael López Pedraza fundó la escuela jungiana y se le atribuye la creación de la matriz de la psicología arquetipal.

La psicóloga Esperanza Ramírez tuvo un rico intercambio profesional con López Pedraza, y de esta experiencia trajo a la memoria comentarios reveladores del reconocido psicoterapeuta. “Es en la propia herida donde se hallan los elementos de la curación”, recuerda Ramírez que recomendaba Rafael López P. “Tenemos que estar un poco locos para sanar a quien está loco…” le dijo en una ocasión.

Deudas con Dionysos

El psicoterapeuta acusaba que los excesos cometidos en el terreno de los instintos, como el hambre o el sexo, tienen una carga de histeria y son una consecuencia de la desconexión del ser humano con su propio cuerpo. Su expresión se manifiesta en la anorexia y la bulimia, por ejemplo. La causa de estos padecimientos, las atribuía López Pedraza, a “una falta de reconocimiento a Dionysos”, dios griego del vino, la locura ritual y el delirio místico.

público Seminario BORDES El público del Seminario Bordes: artistas, estudiantes universitarios y académicos (foto: AGM. Edición: MASS).

Sobre los años finales de la vida del ser humano, Esperanza Ramírez recuerda que Rafael López Pedraza dijo, “la plenitud de la vejez suele encontrarse en la cosas sencillas, en las imágenes del alma…”  Así, el público pleno de artistas, estudiantes universitarios e investigadores académicos, apreció un testimonio de primera mano de quien conoció la práctica psicoterapética basada en la psicología arquetipal, ejercida por uno de los pioneros en Venezuela de los estudios jungianos: Rafael López Pedraza.

La segunda conferencia de la mañana de este miércoles fue pronunciada por el psiquiatra Marco Aurelio Paredes, quien entregó al público nociones relativas a las llamadas “revelaciones íntimas”.  En un discurrir ameno, en el borde entre lo que pareciera percepción extrasensorial y la aproximación a la constatación científica, Paredes definió las revelaciones como “un saber que le llega a uno repentinamente, y cambia toda concepción previa”. Las revelaciones son “saberes repentinos, que derivan en absolutos ontológicos”.

Se refirió a las “revelaciones siniestras, desastrosas”, como las que algunos pacientes confiesan, lindantes con la agresión a lo más querido (una madre que súbitamente tiene imágenes de cómo ahorca a su bebé), y las ‘revelaciones buenas’ o epifanías.  Apuntó que éstas pueden traducirse en efectos tan benéficos como los resultados probados que ha obtenido la organización Alcohólicos Anónimos, cuyos miembros basan su proceso terapéutico en la visión de un Poder Superior.

Psiquiatra Marco Aurelio Paredes El psiquiatra Marco Aurelio Paredes disertó sobre la experiencia de las revelaciones íntimas.

El estudio sobre las revelaciones lleva a la cuestión de lo que es “real”, advierte Paredes, y cita a Lacan: “el núcleo de lo real es el goce”, pues hay fascinación en la experiencia de la revelación. Se refiere aquí al “eclipse del yo” que experimenta un observador cuando se extasía ante una gran obra de arte.

Pedro Alzuru, sociólogo de la ULA, cerró el primer ciclo de conferencias con el tema “Xenofobia / Xenofilia”.  Su exposición se basó en un análisis de la cultura occidental y su construcción de la identidad y la alteridad, y de cómo las relaciones entre propios e inmigrantes pueden interpretarse desde la estructura de significados que habitan en la ‘hospitalidad’ como práctica cultural.

Alzuru advierte que “el sujeto ignora la estructura simbólica del lenguaje que habla”, y con ello denuncia uno de los rasgos de la sociedad actual, la psicosis: “el yo es prisionero del imaginario; bajo su influjo no puede descubrir al otro”.  Alzuru discurrió por muchos pasajes de la mitología que aluden a la hospitalidad. Advirtió que los límites de la hospitalidad son la tolerancia y la intolerancia. En la hospitalidad se conjuga la relación entre lo idéntico y lo extraño.

Instalación de Anderson Jaimes, "Los impenetrables". Instalación de Anderson Jaimes, "Los impenetrables" (foto: AGM Edición: MASS)

Las tres conferencias inaugurales del III Seminario BORDES se efectuaron en el Salón de Usos Múltiples de la ULA.  Mientras se desarrolló su exposición, fuera, los artistas colocaban sus instalaciones y obras de artes visuales. La obra de Anderson Jaimes, "Los impenetrables", fue una de las primeras que pudo apreciar el público en la universidad.  En el Patio Central, la obra de Carmen Ludene, "Escucho el color", se plasmó al paso de los caminantes.

El III Seminario Transdisciplinario BORDES se centró esta vez en el llamado “Voces, sonidos y silencios… escuchar al otro”. Las conferencias inaugurales estuvieron plenas de referencias a la mitología y miradas de Jung y Lacan.  El Seminario ofrecerá a su público más de treinta conferencias a lo largo de tres días de celebración del arte, la cultura y la comunicación, con la presencia de artistas y académicos que dialogan en torno a estas temáticas.  El evento se celebra en los auditorios y espacios abiertos de la ULA Táchira y la UNET.  Concluye el próximo sábado 20.

Categorías: