Consejo Universitario aprueba recursos para pago del mes de octubre y deficiencias presupuestarias

Consejo Universitario del lunes 15 de octubre discutió modificaciones presupuestarias (Foto Ramón Pico)

Durante el desarrollo del Consejo Universitario de este lunes 15 de octubre, dentro de las modificaciones presupuestarias de la Universidad de Los Andes, se aprobó el pago de los sueldos y salarios correspondientes al mes de octubre, esto, con dinero proveniente de recursos no ejecutados. El Rector de la ULA, Mario Bonucci, informó al consejo que ese pago era ilegal, porque no tenía la previsión presupuestaria correspondiente, ya que no se habían recibido los recursos por parte del Gobierno Nacional para el pago del mes.

La Auditora Interna, a través de una llamada telefónica, manifestó no estar de acuerdo con ese pago, adicional a esto, el Rector luego de la llamada leyó un mensaje de texto, que indicaba que la forma en la que se estaba haciendo el pago no era la procedente, esto se sometió a discusión y la mayoría decidió, en el consejo, el pago de los sueldos y salarios.

“A las 10 de la mañana en un mensaje de texto, le informan al Rector que ya se le había depositado la primera quincena del mes octubre, con lo que ya había recursos para pagar el mes a los trabajadores, habidas cuentas de que todo lo que va para cajas de ahorros, fondos de jubilaciones, gremios, entre otros, se retiene hasta que lleguen los recursos completos”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

También se autorizó el pago de la cestaticket con el incremento de la unidad tributaria actual, quedando en un monto de 45 bolívares el valor de cada ticket, lo que equivale a la mitad de la unidad. “En las modificaciones también hay recursos importantes para las facultades, dependencias centrales, para la Secretaría, la cual adquirirá dos lectoras ópticas para los procesos de la prueba de selección, recursos para Camiula, compra de medicamentos, recursos para Ofiseula, IPP y para complementar el programa que tiene la ULA para las medicinas antineoplásicas, esto con dinero que ha llegado por vía de insuficiencias. En la actualidad la materia de la salud está haciendo estragos en los universitarios, por ejemplo, el IPP suspendió los tratamientos continuos, por lo que los profesores y sus familiares están desasistidos, también suspendió los exámenes que se enviaban a las clínicas y tratamientos al igual que lo hizo Ofiseula, por falta de recursos. Las medicinas del Camiula, en lugar de proveer tratamiento durante los 12 meses del año, solo pueden cubrir 3 meses aproximadamente, poniendo a los trabajadores en la diatriba de comer o comprar el tratamiento para las enfermedades que padecen, es por ello que el Gobierno Nacional debe enviar los recursos con la oportunidad y en la cuantía necesaria para cuidar la salud de los universitarios”, resaltó el profesor Andérez.

También durante el desarrollo del consejo se aprobó una resolución para que el Parque Tecnológico regrese a la ULA unos recursos que se le habían enviado en una transferencia para la ejecución del Programa Andrés Bello, debido a las dificultades que han surgido para la ejecución de estos recursos. Existen algunas observaciones de la Auditoría Interna de la universidad y por esta razón se crea una comisión conformada por la Vicerrectora Académica y el Director de Finanzas, que provea un mecanismo para que las escuelas ganadoras de sus respectivos premios, puedan ejecutar esos recursos con prontitud.

Categorías: