Formación humanística es la preferida de estudiantes con discapacidad
**La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes atiende a 32 bachilleres que presentan dificultad visual, auditiva, motora y sensorial táctil, parte de este grupo ya cursa estudios y otros se incorporan en el semestre B-12
El compromiso y la responsabilidad social que mantiene la Universidad de Los Andes con los jóvenes y la sociedad venezolana, se manifiesta cada vez que un bachiller con discapacidad decide incorporarse a algunas de las carreras que oferta la institución de educación superior, siendo la Facultad de Humanidades y Educación el lugar predilecto de quienes presentan algunas dificultades audiovisuales, auditivas, motoras, sensoriales y táctiles.
En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo, informó que la dependencia a su cargo ha ajustado su infraestructura así como su parte académica para atender la demanda estudiantil que presenta discapacidades. Agregó el decano que la matrícula alcanza los 32 estudiantes universitarios quienes ya están incorporados en las escuelas y menciones educativas que ofrece la dependencia académica.
“Esto debe formar parte, y es el compromiso desde el punto de vista moral y ético, de la Facultad de Humanidades y Educación, en cuanto a su responsabilidad institucional y social, por lo que, efectivamente, en estos momentos se atiende a estos jóvenes como estudiantes universitarios, quienes crecen y se desarrollan académicamente en las carreras de Educación Básica Integral, Lenguas Modernas, Matemáticas, Preescolar, Historia e Idiomas Modernos”.
Dada la creciente demanda, y debido a las necesidades de movilización de los estudiantes con discapacidad dentro de las instalaciones de la facultad, el decano precisó que ya fue completamente instalada la señalética, la cual permite ayudar en la ubicación a la comunidad universitaria, especialmente a aquellos quienes ya manejan el sistema de lenguaje braille.
En cuanto a la adecuación de la infraestructura para los discapacitados, dijo el decano que ya los accesos fueron adaptados, así como las salas de baño de los edificios B y C, proyecto que se cumplió mediante el programa de recursos para el desarrollo institucional que manejan junto con el Vicerrectorado Administrativo. “Hemos insistido en la solicitud de recursos, para intervenir algunos espacios que nos permitan hacer rampas y modificar las existentes, acción que facilitará el acceso a estudiantes con dificultad”.
Semestre B-12
Como ya se ha hecho costumbre, las autoridades de la Facultad de Humanidades y Educación reciben, al inicio de cada semestre, a su nuevo contingente estudiantil, que para el semestre B-12 supera los 800 bachilleres, quienes a partir del mes de octubre ocuparán los listados de las cinco escuelas de la mencionada facultad.
El acto formal de bienvenida está previsto para el miércoles 10 de octubre del presente año, fecha que el decano considera oportuna, dado que el proceso electoral presidencial ya ha pasado. “Ese día 10 de octubre estaré acompañado en el auditorio de Faces por los directores de las cinco escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación, allí se tratará de dar una especie de clase inaugural para los nuevos estudiantes universitarios, con quienes se hará una reflexión de lo que es el sentido de las humanidades en una sociedad contemporánea, particularmente en Venezuela, y se explicará cuál es la función de la educación en el siglo XXI”.
Acondicionamiento de aula B-21
La aula B-21 de la Facultad de Humanidades y Educación es el espacio de mayor capacidad de la dependencia universitaria, por lo que en conversaciones y visitas realizadas por el profesor Víctor Peña, de la Facultad de Ingeniería de la ULA, acordaron sus mejoras, equipamiento y dotación, lo que permitirá, mediante el esfuerzo conjunto, compartir el aula así como calificar el trabajo docente de nuestros profesores en pre y postgrado, dijo finalmente el decano Angulo. (Yasmira Carrasquero. CNP 12045. Prensa ULA)