El crédito adicional para contratar eventuales salvaría los cursos intensivos
Los cursos intensivos previstos para el venidero mes de agosto están sujetos a que el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), diligencie el crédito adicional para afrontar el caso de los obreros eventuales.
El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), al salir del Consejo Universitario (CU) de este lunes 25 de junio, informó que se conformaron dos comisiones para tratar el caso de los intensivos, a la luz de la propuesta que hizo el viceministro de políticas académicas, Jehyson Guzmán.
La misma tiene que ver con el envío a la ULA de recursos para financiar una asignatura, del total que inscriba cada estudiante interesado en estos cursos.
“Lo que queremos saber es cuán legal es esta modalidad, pues antes no se hacía de esta manera. Recuerden que el ministerio asignaba el dinero de manera directa a los estudiantes”, dijo el rector.
Igualmente se le pidió a esta comisión del curso intensivo -coordinada por la Vicerrectora Académica- que evalúe los posibles escenarios, pues se requiere del personal obrero eventual para el mantenimiento de los espacios.
“Ya se entregó la data de los eventuales y los contratados al ministerio. Nosotros le tomamos la palabra al diputado Guido Ochoa, quien fungió de portavoz de la ministra sobre el lapso de 20 días que planteó para dar solución al caso, a partir de la entrega de esta data”, refirió.
En torno a este caso, el Rector manifestó que la salida es confiar, pues se prevé que, en dos o tres semanas, ya será una realidad el crédito adicional que solicitará la alta funcionaria a la Asamblea Nacional.
Cupo estudiantil
El secretario de la ULA, profesor José María Andérez, presentó ante el CU la tabla de cupos disponibles para el venidero año 2013, que alcanza los 10 mil bachilleres a ingresar. Esta cifra es prácticamente la misma que se manejó el año pasado.
En el caso del plan de becas, el Secretario describió un panorama realmente preocupante, pues en un lapso de 11 años, son cada vez menos las personas que acceden a dichas becas para cursar otros estudios, años sabáticos, etc.
Dijo que esto solo revela un camino nada alentador pues solo se transita por el ejercicio de la docencia, lo que coloca a la universidad en una especie de “liceo grande”.
Bono para contratados
Los consejeros conocieron la carta que emitiera la agrupación liderada por Contratados Unidos, en la cual manifiesta la preocupación ante la incertidumbre en torno a la cancelación del Bono Vacacional 2012.
La intención es que este Consejo les exprese su voto de confianza en esta petición que hacen, vía oficio, a la Ministra Marlene Yadira Córdova, para que se cancelen los 90 días respectivos.
“Recuerden que ya son 2 años que se han cancelado, y que además hay un decreto presidencial que así lo ampara”, dijo el Rector.