Celebrarán Olimpiadas Venezolanas de Química en San Cristóbal

José Luis Rangel, profesor de Química de la ULA
José Luis Rangel, profesor de Química de la ULA y Coordinador de la región andina para la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química. (foto: MOS)

Por primera vez en más de 30 años, las Olimpiadas Venezolanas de Química se celebrarán fuera de la capital. San Cristóbal será este año la primera sede del interior del país; el evento se efectuará del miércoles 27 al viernes 29 de este mes en la Universidad Católica del Táchira y está dirigido a los estudiantes de 9º, 4º y 5º año de educación media.

El profesor José Luis Rangel, docente de la ULA y Coordinador de la región andina para la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, informó que al evento asistirán jóvenes venezolanos campeones olímpicos de química, que hoy destacan en el plano nacional e internacional, y la profesora Amalia Torrealba, presidenta de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, quien dirige muchos proyectos sobre enseñanza de la química en el país y en Latinoamérica.

Los estudiantes que participen en las Olimpiadas competirán en pruebas el miércoles en la mañana, y recibirán la premiación el jueves en horas de la tarde. También se dictará un taller para docentes sobre estrategias de cómo enseñar la química desde un enfoque experimental. “Allí se harán cinéticas químicas, se trabajará con las leyes de los gases y con el área de orgánica”, agregó Rangel.

El viernes, en la ULA Táchira,  se dará una conferencia sobre la enseñanza cooperativa y el verdadero aprendizaje, a cargo de la profesora Amalia Torrealba, presidenta de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química. La conferencia será ofrecida a los estudiantes de la carrera Educación mención Biología y Química.

Los estudiantes de educación media participarán en una competencia que consiste en una prueba diagnóstica, una prueba preliminar, una final teórica y la final experimental, que se desarrollará el miércoles 27.

El profesor José Luis Rangel es también secretario de la Asociación Tachirense para la Enseñanza de la Química, entidad que estableció un convenio con la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, que resultó en la  selección de San Cristóbal como sede de las 31º Olimpiadas.