La FILU 2012 le cambió el rostro a la ciudad de Mérida

Tras la inauguración de la Filu 2012, solo se vive el entusisamo por la lectura (Foto: Danilo Figueroa)

Desde el pasado viernes 15 de junio, dio inicio la Feria Internacional del Libro Universitario en su XV edición (FILU 2012), evento que permanecerá hasta el próximo domingo 24 de junio en el Centro de Convenciones Mucumbarila y que contará con la participación de más de 80 expositores, integrados por libreros; fondos editoriales comunitarios; librerías comerciales y editoriales universitarias del país. Además participarán agentes de las editoriales universitarias latinoamericanas, así como 10 expositores dedicados a la fotografía, tecnología, sistemas, diseños gráficos y una representación muy seleccionada, genuina y de gran nivel de tallistas y pintores de la región, en lo que corresponde al salón que será dedicado a los artesanos.

También este año la FILU 2012 dedicará su Pabellón Infantil a la historia y evolución del cine venezolano, gracias a un trabajo metódico y planificado que ha venido desarrollando el Consejo de Publicaciones de la ULA, lo cual permite que se introduzcan temas novedosos y relevantes en cada feria, que le otorgan a ésta un cariz particular. “Con esta actividad buscamos integrar con la universidad a las escuelas que tienen menores recursos, así como poder llegar a los más pequeños. Es importante destacar también el desarrollo de foros vinculados a la narrativa, al ensayo, distribución y edición de revistas universitarias y todo lo que tiene que ver con la materia editorial”, resaltó José Antonio Rivas Leone, secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA.

El apoyo dado por la universidad, el gobierno regional, el Centro de Convenciones Mucumbarila, así como los entes privados como Banesco, Banco Central de Venezuela, Banco Mercantil, Garzón, Gráficas El Portatítulo, Fundación Polar, Lotería del Táchira, Alcaldía del Municipio Libertador, hacen posible que la ULA se consolide como la casa editorial y cultural del país.

La Filu 2012 brindará y garantizará a la comunidad universitaria el beneficio de la prima de apoyo didáctico para los profesores, de manera que puedan disfrutar de ese beneficio para la compra de libros. También se garantiza la figura del descuento por nómina, inclusive no solamente para profesores activos y jubilados, sino además para obreros y empleados.

Serán 9 días de intensa actividad cultural y editorial, en donde se presentarán las novedades que vienen adelantando las distintas universidades venezolanas, principalmente la Universidad de Los Andes. “Queremos agradecer el apoyo dado por los distintos entes de la ULA, como lo son los Talleres Gráficos Universitarios, el Fondo Editorial Apula, el Consejo de Estudios de Postgrados, el Vicerrectorado Administrativo, el Vicerrectorado Académico, el Cdchta y el Consejo de Publicaciones, quienes, con su apoyo, permiten hoy día consolidar una vez más a la FILU, que ya cuenta con 15 años de permanencia en el mundo cultural y editorial de la región, del estado y del país.