CU debatió rendición de cuentas, caso eventuales y violencia reciente

Otro CU de largas discusiones y acuerdos mayoritarios (Fotografía: Ramón Pico)

Una larga discusión se suscitó en el Consejo Universitario de este lunes 11 de junio del 2012, en torno al problema de la violencia que en los últimos días azotó a la Universidad de Los Andes.

La agresión contra algunos consejeros, empleados, así como hacia los propios merideños con el caos en las calles, fue el eje de las intervenciones en el seno del máximo órgano parlamentario de la institución universitaria.

Una carta emanada del Consejo de la Facultad de Arte, pidió iniciar las investigaciones sobre responsabilidades directas en torno a los hechos de violencia acontecidos el domingo 3 y lunes 4 de junio del año en curso.

La decana de la Facultad de Arte, profesora Nory Pereira,  planteó, a través de dicho documento, la necesidad de pronunciarse en cuanto a un veto o censura contra los sindicalistas del sector obrero:  Guillermo Quintero y  Mario Chacón.

Los consejeros David Díaz Miranda, Juan Carlos Delgado, Angel Andara, Argimiro Castillo, entre otros, suscribieron el documento presentado donde ambos representantes gremiales fueron señalados de gestar la violencia  como medida de presión en el caso de solicitud de estabilidad laboral para los contratados eventuales.

Finalmente, en medio de posturas afines en muchos casos, pero discordantes en otras, se votó abrir el proceso de investigación para ambos sindicalistas.

Guillermo Quintero, manifestó que sobre la carta y las investigaciones que  se solicitarán para evaluar el caso en el que se le involucra, asumirá lo que se decante de dicha investigación. Dijo que no tiene problemas en expresar disculpas a todas aquellas personas que se sintieron agredidas.

Rendir cuentas

El Rector Mario Bonucci, presentó un informe recibido de la Dirección de Finanzas, donde se evidencia que la ULA en el año 2011 recibió la cantidad de 806 millones 961 mil 59 bolívares, de los cuales ha rendido cuenta de 772 millones 986 mil 378 Bolívares. Esto significa que se ha rendido el 95,79 por ciento.

“Yo pedí este informe, pues en el Consejo Nacional de Universidades se dejó entrever que la Universidad de Los Andes es una de las últimas en rendir cuentas, lo cual no es cierto, pues tenemos una rendición de casi el 100 por ciento”, declaró.

Eventuales

 

El caso de los trabajadores eventuales volvió a ser foco de discusión. El rector manifestó que, de momento, el caso lleva su ruta, pero hasta tanto no se autorice la contratación con base en la disponibilidad presupuestaria o al menos se inicie la solicitud del crédito adicional no se puede dar celeridad y resolución al mismo.

De momento el trabajo de cuantificación de la data y la ubicación del personal  ya está en pleno proceso. Aseveró que tanto para los trabajadores eventuales como los continuos y tercerizados es menester contar con los recursos recurrentes que incluyan además los beneficios adicionales contemplados en la Normativa Laboral.

“Los contratos que se establecerán a partir de este proceso deberán ser redactados en términos precisos y ajustados al tipo de nómina de este personal. La intención es que la ULA pueda cubrir, en forma plena, los 365 días del año, sus requerimientos institucionales  para no volver a incurrir en contrataciones que pueden ser sancionadas por la actual Lottt”, dijo.