Comisión de Reforma del Reglamento Electoral sumará miembros del personal ATO

La presencia de la comunidad universitaria tuvo su acento pacifista (Foto: Ramón Pico)

Las diferentes representaciones sindicales de la Universidad de Los Andes, junto a un grupo de trabajadores de esta casa de estudios se congregaron la mañana de lunes 7 de mayo, en espera de respuestas a sus peticiones para participar en la Reforma del Reglamento Electoral de la ULA.

Una moción entregada el pasado viernes 4 al seno del Consejo Universitario, fue debatida por los miembros de este cuerpo. Dicha moción planteaba la disolución de la Comisión designada por votación directa y secreta así como la recomposición de un nuevo equipo que incluyera representación de los diferentes sectores universitarios.

En la discusión sobre la petición, los argumentos fluyeron y se presentaron las propuestas. El equipo rectoral planteó la inclusión de dos miembros del personal Administrativo, Técnico y Obrero (ATO), que han de escogerse por consenso entre los gremios. Fue así como 19 votos de un total de 26 le dieron respaldo a este propocisión.

La propuesta hecha por los profesores, Juan Carlos Villegas, José Rafael Luna, Heriberto Gómez y el bachiller Ylder Romero de incluir 7 obreros, 7 administrativos, 6 estudiantes y 6 egresados, a la actual comisión que cuenta con 9 miembros elegidos por votación, fue negada por ser colindante con la antes descrita.

Por su lado el profesor Pedro Montilla expresó la conveniencia de sumar a esta comisión a un representante de los profesores jubilados, lo que obtuvo 18 votos de los 26.
“Debo celebrar la actitud pacífica y ciudadana de los trabajadores que se acercaron hasta el Rectorado para hacer sus exigencias, lo que derribó las expectativas de algunos consejeros que apostaron que se generaría un infierno y aseguraron que habría el derribo de puertas ante las peticiones que planteaban dichos trabajadores”.

Por otro lado manifestó su incomprensión sobre la actitud de algunos profesores universitarios que se han expresado contrarios al Reglamento Electoral, no obstante igual inscribieron su candidatura para la escogencia de las autoridades universitarias.

“Me cuesta comprender esta doble moral, pero igual celebro que esta situación se haya resuelto”, dijo.

Impacto de la LOT

El Rector informó también sobre debate suscitado en el CU de este lunes 7 de mayo en torno al impacto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Recordó que el pasado 2 de mayo insistió ante las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria sobre la petición de recursos para la regularización del personal contratado (ATO), obreros en situación de continuidad laboral, lo eventuales y trabajadores tercerizados.

Se trata de una cantidad cercana a los 101 millón de bolívares que, con la nueva ley gozarían de estabilidad, aun cuando el administrativo debe concursar con la previa garantía del cargo.
Dijo que en vista de que con la reciente LOT, la universidad está impedida de contratar a trabajadores eventuales, se está solicitando a la ministra una reunión para insistir en la petición de esos recursos con carácter recurrente y así poder asistir a esos casi mil 500 trabajadores con los cargos que son necesarios.

Varios fueron los temas votados en el CU de este 7 de mayo de 2012 (Foto: Ramón Pico)

Sobre este aspecto, de no tener la ULA los recursos necesarios, algunos sectores académicos, administrativos y de servicio podrían paralizarse. Fue así como en aras de preservar dichos servicios y procesos esenciales como comedores, transporte, vigilancia, entre otros, se propuso nombrar una comisión que programará los planes de contingencia y emergencia para atender estos servicios.

Esta Comisión, recibió 21 votos favorables del CU y estará coordinada por el Vicerrector Administrativo, la directora de Personal, el director de Servicios Generales y los directores de Presupuesto.
Al respecto se le solicitará a la Ministra Córdova que anexe, a la venidera agenda del Consejo Nacional de Universidades, el tema del impacto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y el establecimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo para atender los requerimientos emergentes.

“Frente a esta realidad de la LOT nos declaramos en sesión permanente, pues la aprobación de una nueva ley sugiere un trabajo de planificación. Nosotros tenemos muy claro, que en algún ministerio ya han detectado el impacto que seguramente tendrá dicho instrumento legal”, finalizó.