Primer Foro de Archivos de la ULA garantiza resguardo de la memoria institucional

Acto inaugural del Primer Foro de los Archivos de la Universidad de Los Andes (Foto Ramón Pico)

Este martes 27 de marzo se realizó el Primer Foro de los Archivos de la Universidad de Los Andes, en el cual, las palabras de bienvenida así como la inauguración de la actividad fueron ofrecidas por el Secretario de la ULA, José María Andérez, quien aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia y colaboración que ha brindado el Archivo General del Estado Mérida a la universidad.

El propósito de este foro es buscar crear un espacio académico que permita el encuentro de los archiveros de las distintas dependencias que conforman la Universidad de Los Andes, así como promover el intercambio de experiencias y dar soluciones a problemáticas que se presenten en el manejo de este patrimonio documental histórico, el cual también pasa a formar parte del patrimonio del país.

“La presencia de participantes de los núcleos de Trujillo, Táchira y de todas las dependencias de la ULA, hace que me sienta muy orgulloso, como Secretario de la universidad, pues un archivo es el depositario, por Ley de Universidades y por tradición, de la memoria histórica de la universidad, en este sentido, quiero darles mi agradecimiento por ser quienes han recolectado, preservado y dado difusión a nuestra historia”, resaltó el profesor Andérez.

El Archivo Histórico de la ULA es manejado por un personal muy bien preparado que no tiene nada que envidiar a los archivos internacionales, ellos son los preservadores y garantes de la historia que allí existe y, es por eso que se ha buscado cambiar su imagen desde la Secretaría de la universidad. “Es para nosotros un reto, así como de los archiveros y de las comunidades archivísticas de la universidad, el haber podido transformar un archivo que para muchos era muerto, en un archivo que brilla con muchísima fuerza, gracias al equipo de trabajo que tenemos ahora, con un personal muy calificado que permite poner a la orden de todos sus conocimientos”, dijo el profesor Andérez.

Crear conciencia en el rescate de la historia de la universidad

El foro contó con la presencia asimismo de Milagros Contreras, directora del Archivo General del Estado Mérida y ponente de este foro, quien felicitó al Secretario y a la Directora del Archivo Histórico de la ULA y su equipo de trabajo, por la realización de esta actividad, la cual es muy importante, porque ayuda a crear conciencia en cuanto a la necesidad de rescatar y salvaguardar los documentos de la universidad. “En la universidad existe un grave problema desde hace mucho tiempo, ya que los documentos no encuentran donde ubicarse, porque las facultades no cuentan con espacios adecuados para guardarlos, por eso hay que capacitar a los empleados de la ULA, en función de la salvaguarda de los mismos. El Archivo General del Estado Mérida, ha contribuido en esta labor, dictando cursos de capacitación, ya que en la universidad hay mucho por hacer. Por ejemplo, desde la creación de la universidad, ésta ha perdido cerca del 75 por ciento de su producción documental, porque muchas autoridades no le han dado importancia a los archivos de la ULA, en este momento ya se ha creado conciencia y se quiere hacer algo para preservarlos, pero la falta de recursos también entorpece esta labor y, a pesar de todo, se sigue adelante con el rescate de su historia”, indicó la profesora Contreras.

Archivo de la ULA se proyecta en el país gracias a la preservación documental

Esta actividad tuvo especial connotación, por haber mostrado la proyección de la importancia del trabajo archivístico en la universidad, ya sea como una ciencia, disciplina o metodología, lo cual facilita que la ULA avance en la organización y preservación de los fondos documentales de las dependencias universitarias. Además, el foro permitió que, luego de muchos años, se pudieran reunir más de 50 archiveros quienes proceden de los distintos núcleos y dependencias universitarias.

“Desarrollamos un programa de trabajo que nos va a permitir intercambiar experiencias, para luego trazar un camino a través de estrategias, y con el apoyo fundamental de nuestras autoridades, que permita lograr la organización de estos fondos con la capacitación y actualización del personal administrativo, técnico, obrero y profesional de la universidad. El patrimonio documental de la ULA, forma parte fundamental del patrimonio cultural histórico del país, por eso tiene trascendencia y se proyecta en el futuro, ya que estamos trabajando en la recuperación y divulgación del material documental así como en su preservación”, señaló en su intervención, Gladys Niño, directora del Archivo Histórico de la ULA y ponente de este foro.