Un éxito toma cultural del NURR

Gran movimiento se evidenció en la Expo-venta (Fotografía Elvimary Valecillos)

La alegría y el compartir expresado por los estudiantes, profesores, obreros y empleados del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, definieron el éxito de la primera Toma Cultural del 2012, planificada por la Coordinación de Extensión y Cultural de esta casa de estudios superiores.

Ciertamente el optimismo de quienes tendrían tan importante misión de proporcionar un ambiente de armonía y entretenimiento a los universitarios, predominó en la mañana del viernes 16, al mantenerse firmes ante algunas nubosidades que parecían perturbar el objetivo y lograr la atención de quienes se concentraron en el patio central de la Villa Universitaria, para disfrutar de un variado espectáculo, mientras otros recorrían las expo-ventas.

El programa se cumplió según lo acordado entre la Coordinación de Extensión y Cultura del NURR y el Gabinete Regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a los fines de llevar a cabo durante este mes y en lo adelante esta actividad.

Estuvieron presentes con sus productos en la Expo-venta, los representantes de  la Librería del Sur, la Fundación Red del Arte, las Alfareras de Betichope, Artesanía Guaral y las artesanas de Motatán. A ellos les vinos animados, atendiendo a quienes se acercaron y les motivaron para querer regresar a ofrecer la diversidad de sus productos.

Así lo expresó, Delia Linares de García, una de las artesanas de Motatán, al indicar que esla primer vez que está en el NURR ofreciendo sus productor y afirmar que quiere volver porque existe un buen potencial.

Por su parte, Gustavo Villareal, de la Librería del Sur, calificó la experiencia de excelente, pues de lo que se trata es de hacer un trabajo mancomunado y  de brindar apoyo. “Somos servidores públicos de la cultura y estamos participando en cualquier actividad que soliciten nuestra presencia… Este es un nuevo enfoque de ir hasta la comunidad y a los estudiantes que requiere de un gran potencial de los organizadores”.

El entusiasmo, también fue evidente en Auxiliadora Linares, operadora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Trujillo, quien considera muy interesante esta interrelación que debe continuar porque es “una manera de incentivar a los estudiantes a relacionarse, a conocer a  más gente y además les permite distraerse… El ambiente es muy alegre y de paz”.

Esa motivación para continuar impulsando las tomas culturales,  no sólo la conocimos de parte de los expositores invitados, sino también de la coordinadora de Extensión y Cultura del NURR, Yohana Mendoza, quien agradeció la presencia de las diferentes agrupaciones, así el apoyo como del equipo de trabajo de la Institución que asumió el reto.

“Ha sido excelente, sobre todo porque reinó la tranquilidad y la armonía… Estamos muy contentos al ver tanta participación de estudiantes y también de los trabajadores, más aún por tratarse de un viernes… Esperamos que próximamente podamos conocer el talento de nuestra Universidad que ya se está  organizando”.

Conquistando aplausos

Pero todo ese ambiente fue posible, como resultado del talento, gracia y encanto puesto de manifiesto por los artistas que tuvieron la importante misión de transmitir esos valores artísticos-culturales en la Institución.

Los aplausos se escucharon con igual intensidad en cada una de las interpretaciones de los integrantes de la Agrupación de Danza Trujillo Baila (TRUBA), dirigida por Andrés Valderrama. Tres estilos diferentes se hicieron presentes: Calipso, Caballo Viejo y Pajarillo.

Los chicos de la Organización Cristiana Universitaria (OCU), del NURR, también conquistaron al público, cuyas ovaciones despertó sus sonrisas luego de la puesta en escena que sorprendió a muchos.

Como cierre de la presentación, las chicas de Lina Academia, dirigieron la Bailoterapia, captando como seguidores de los ritmos a algunas estudiantes y al vicerrector-decano Eric Brown. De seguro para la próxima presentación estarán preparados con la ropa adecuada muchos de los que alrededor del patio central siguieron discretamente los pasos.

Para el viernes 23 de marzo, está planificada la segunda Toma Cultural. Además de la expo-venta, mostrarán sus talentos quienes conforman el nuevo colectivo literario del NURR, “José Pepe Barroeta”, con un Recital de Poesía; la Mohana Teatro, con la obra “El Hombre que Voló”; y  un grupo de rock.

Integrantes de la Organización Cristiana Universitaria captaron la atención de los presentes (Fotografía Elvimary Valecillos)

Universitarios conocieron el talento artístico de las chicas de Danza Trujillo Baila (TRUBA) (Fotografía Elvimary Valecillos)