Personal de la ULA recibirá anticipos e intereses sobre prestaciones

Dirección de Finanzas, Departamento de Nómina
Personal del Administrativo trabaja coordinadamente para preparar la data de los ulandinos adscritos al viejo régimen de prestaciones sociales, a fin de que puedan cobrar anticipos e intereses generados de las mismas. (Foto:RDF)

Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la Universidad de Los Andes anunció el arribo de dinero para pagar anticipos de prestaciones sociales a aquellos trabajadores que están bajo el viejo régimen y que cumpliendo con los requisitos establecidos en ley, necesiten hacer anticipo de esas prestaciones. Igualmente llegaron recursos para pagar el 8.5 que le corresponde a todos aquellos trabajadores docentes y empleados administrativos, técnicos y obreros (ATO) que también  tienen prestaciones sociales de viejo régimen.

Por su parte, Oscar Altuve, Director de Finanzas destacó que los montos que se reciben  en la Universidad son globales para cubrir todos los requerimientos del anticipo de prestaciones sociales. Regularmente lo que procede a través de Pasivos Laborales y la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) es prorratear de acuerdo con las solicitudes y el monto asignado.

El anticipo depende de la cantidad de prestaciones que tenga el trabajador y  del dinero que se reciba para honrar ese compromiso debido a que los recursos son limitados.

Acotó Altuve que el nuevo régimen de prestaciones sociales es diferente porque se hace a través de los depósitos en los fideicomisos de los bancos y los trámites de solicitud se realizan bajo la modalidad de entregar al trabajador  el 75% de la cantidad que tenga disponible.

En cuanto al  8.5,  es un anticipo de los intereses que deberían generarse de las prestaciones sociales allí acumuladas. En el caso de los obreros reciben los intereses completos de fideicomiso por acuerdos previos y aquellos trabajadores que por alguna razón se le hayan liquidado por completo las prestaciones sociales, obviamente no generan intereses.

Señaló Altuve que la máxima autoridad administrativa de la ULA dio las instrucciones para que se preparara la data que requiere ser cuantificada  a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Personal y de Asuntos Profesorales (DAP)  cuyo personal ya está avocado a realizar la correspondiente cuantificación  que convertirán en data para que el soporte técnico de Nómina y posteriormente la Dirección de Servicios Administrativos (DSIA) preparen los pagos. Aclaró Aranguren que este no es un trabajo muy inmediato y además hay que tomar en cuenta que el lunes 19 es feriado en la universidad, pero una vez que este proceso se haya completado estará dando la información a la comunidad universitaria sobre la fecha de pago. El 8.5 se deposita a la cuenta de los trabajadores y los anticipos a prestaciones deberán retirarse en DAP o Pasivos Laborales dependiendo si se trata de personal docente o ATO.