25 años de la consolidación de la lucha estudiantil universitaria

Toma militar de la ciudad de Mérida después de la muerte del graduando de la ULA, Luis Carvallo Cantor. 13 de Marzo de 1987.

25 años cumple el Movimiento 13 de Marzo en la Universidad de Los Andes, una de las organizaciones estudiantiles más representativas de esta casa de estudios en los últimos años y cuyo origen fue producto del asesinato del estudiante Luis Carvallo Cantor, cuando celebraba la culminación de sus estudios de pregrado junto con sus compañeros, pero en la avenida 4 le dispararon y acabaron con su vida.

Este hecho generó la respuesta de los estudiantes universitarios quienes manifestaron por varios días en distintos puntos de la ciudad, con tal intensidad que los organismos policiales no lograron controlar la situación y hubo de requerirse el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Venezolano.

De esta unión y lucha estudiantil surge el Movimiento 13, que asume un protagonismo en el liderazgo universitario que ya arriba a sus 25 años, siempre al servicio del bienestar del estudiantado.

Hoy día, este grupo realiza los tradicionales actos aniversarios en nuestra institución.

Vale recordar que esta acción estudiantil del 13 de marzo de 1987, viene de una reacción clara por parte de los estudiantes universitarios, muy distinta a las informaciones que algunos medios de comunicación regional reflejan hoy y que están vinculadas a posiciones políticas nacionales.

El periodista Leo León, en su programa “La ciudad en la radio”, hace una visión crítica al respecto y recuerda lo acontecido hace 25 años. Escuchen su balance con respecto a este hecho histórico de la universidad.