COMUNICADO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO 05/03/12
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Los Andes
Consejo Universitario
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉRIDA
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el Artículo 26 de la Ley de Universidades, y en atención a la comunicación CU-0083/12, del pasado 16 de enero de 2012, se dirige a la comunidad universitaria y a la opinión pública de la ciudad Mérida, para fijar posición sobre una serie de hechos violentos ocurridos en las adyacencias de algunas Facultades, los cuales han afectado el normal desenvolvimiento académico de la institución, generando pérdidas incalculables para la universidad y, por ende, para el estado venezolano.
CONSIDERANDO
Que tales hechos reflejan falta de entendimiento entre las partes, explicable en parte por la ausencia de una efectiva comunicación entre sectores de la dirección estudiantil y la institución que debe administrar el pasaje preferencial estudiantil en la ciudad de Mérida.
CONSIDERANDO
Que debemos reconocer los esfuerzos de la dirección de FONTUR, que ha existido voluntad para anticipar desajustes en el servicio estudiantil, a pesar de la ocurrencia de algunas fallas que han dificultado el cumplimiento en la prestación del servicio de transporte para los estudiantes de nuestra universidad.
CONSIDERANDO
Que el Consejo Universitario no avala acciones que impliquen prácticas ilegales de secuestro a unidades de transporte público, quema de objetos en las vías públicas y bloqueo a las instalaciones universitarias. Tales acciones, lejos de resolver los problemas terminan por agravarlos, obstruyendo los canales de comunicación, impidiendo la misión de brindar oportuna provisión del pasaje preferencial los 365 días al año a los estudiantes que así lo requieran.
Por todas las consideraciones antes expuestas, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes
ACUERDA
Proponer a FONTUR la creación de un procedimiento de anticipación de conflictos mediante la creación de una comisión permanente con representación estudiantil, a fin de garantizar que cualquier cambio que se produzca en el funcionamiento del servicio del pasaje estudiantil, cuente con la oportuna información y los ajustes necesarios para que los beneficiarios puedan adoptar las previsiones del caso para amoldarse a los cambios.
Dado, firmado y sellado, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, a los cinco días del mes de marzo de dos mil doce.
Mario Bonucci Rossini / Rector
José María Andérez Álvarez / Secretario