José María Andérez: "ULA y la Opsu perfilan nuevos canales de comunicación"

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

La reunión realizada el pasado viernes 24 de febrero, entre el Secretario de la ULA y el Decano de Medicina con las autoridades de OPSU, fue oportuna para conversar, con la licenciada Sol Sparza, acerca de la situación que confrontan los becarios que se encuentran en el exterior. El primer trimestre de este año, en cuanto a la asignación de divisas, ya fue revisado por la OPSU quién señaló que están al día, tal como se les informó a las autoridades universitarias, lo cual certifica, según lo dejaron saber los representantes de este ente a la Universidad de Los Andes, que la ULA es la institución más seria en el manejo de esta información por lo que dijeron sentirse satisfechos en la forma como la ULA rinde cuentas.

“Se le solicitó a la profesora Tibisay Hung, representante de la OPSU, los recursos de nuevo, esta vez en forma verbal, porque ya se ha hecho por escrito. Se habló de toda la situación que se ha presentado con respecto al diferencial cambiario del año 2011, el cual generó un hueco presupuestario y financiero en torno a los 3 mil bolívares fuertes. Para este año se va a repetir nuevamente esta situación e inclusive se van a requerir 3 mil bolívares fuertes adicionales para poder mantener entre unos 80 a 85 becarios que se encuentran en el exterior y cuyo dinero se necesita de manera que pueda egresar la cohorte de este año”, señaló José María Andérez, secretario de la ULA.

Al respecto, vale destacar que durante esta reunión las autoridades ulandinas recibieron una buena noticia en cuanto a la posibilidad de la llegada de recursos a la universidad para algunas insuficiencias presupuestarias, que podrían parcial o totalmente estar reconociendo esta deuda que se tiene con la universidad entre otras insuficiencias.

Solicitan recursos para Programa Fray Juan Ramos de Lora

Otro de los temas discutidos en esta reunión, fue la situación del Programa Fray Juan Ramos de Lora, el cual fue financiado durante dos años por la OPSU con un presupuesto de 300 mil bolívares fuertes. Sin embargo, en el año 2010, le fue suspendido el financiamiento y, por más que se hicieron las diligencias, no se ha logrado conseguir de nuevo este financiamiento de parte de la OPSU. “La falta de recursos tiene paralizada la apertura del programa en el Núcleo de Trujillo; también ha detenido su crecimiento en el Núcleo del Táchira y ha sufrido una disminución entre un 10 a 15 por ciento de la matrícula en el estado Mérida, de tal manera que en lugar de estar atendiendo unos  mil 500 estudiantes, como era la planificación para este año, nos hemos visto obligados a atender solo unos mil 100 estudiantes de unos 55 liceos del estado Mérida. Este programa, al finalizar los estudiantes su etapa completa de nivelación, la parte académica y las tutorías, nos permite poder incorporar unos 400 estudiantes por esta vía preferencial de acceso a la educación universitaria”, resaltó el profesor Andérez.

También se discutió en esta reunión la posibilidad de que, a través de un programa de becas que manejan para estos casos en el Ministerio de Educación Universitaria, pudiera darse una ayuda para aquellos estudiantes que ingresen por el Programa Fray Juan Ramos de Lora. Igualmente se han dado algunas conversaciones con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, para establecer también un apoyo para la parte del comedor universitario y el transporte de estos estudiantes en el núcleo de Mérida. “Van a volver a estudiar la situación en la OPSU, les estamos haciendo llegar de nuevo la documentación, para que se sensibilicen y den el apoyo a estos jóvenes de escasos recursos. La ULA sale a buscar el talento en aquellas zonas más débiles en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, de manera de poder incorporarlos a la universidad, de contar con esa ayuda, se podrá brindar la capacitación, la mejora y la nivelación de sus conocimientos para que puedan conseguir un cupo de manera preferencial para la universidad. Fue una reunión muy positiva, en una semana nos volveremos a reunir, por lo que damos la bienvenida a la apertura nuevamente de los canales de comunicación entre la OPSU y la ULA. Esperamos ver que se genere más confianza y se den respuestas efectivas a la grave problemática que está afrontando el sistema universitario”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Categorías: