ULA-Táchira designa nuevo coordinador de Postgrado

Profesor Pascual Mora, Coordinador de Postgrado ULA-TáchiraEl profesor Pascual Mora, designado como el nuevo Coordinador de Postgrado de la ULA-Táchira (foto: María Virginia Vivas)

Recientemente el profesor José Pascual Mora García, fue designado como el nuevo coordinador de Postgrado de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira. Mora García actualmente es profesor titular de la Universidad de Los Andes e investigador acreditado en el SPI-PPI en el nivel  III (2009-2012), e investigador en la máxima categoría, nivel C, según evaluación del ONCTI 2011.

En ese sentido, el profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector- Decano de la institución universitaria, destacó la amplia y destacada trayectoria de este docente universitario quien durante su desempeño profesional se ha dedicado a la investigación, llegando a ser reconocido tanto en el orden nacional como internacional por sus aportes a la sociedad en los ámbitos del conocimiento y la información.

La ocasión fue oportuna para que el Vicerrector- Decano destacara la labor del profesor Adolfo Bartolomé Ayuso, quien se desempeñaba en este cargo de coordinador de Postgrado y durante su gestión demostró estar comprometido con el espíritu proactivo de la misma, con el único fin de alcanzar altos estándares para la Universidad de Los Andes; no obstante, motivado al normal y natural proceso de jubilación, y ajustado a lo establecido en los reglamentos, el profesor Ayuso dejó  el cargo, pero sirva este espacio para agradecer la mística de trabajo en procura de realzar un área tan importante como son los estudios de postgrados, a partir de los cuales se garantiza la prosecución en la formación de los profesionales, en espera del éxito en cada uno de los proyectos personales y profesionales que emprenda en lo sucesivo.

Entretanto, el profesor Pascual Mora manifestó su complacencia por este nuevo reto que asume y, a la vez, agradeció la confianza de la actual gestión Vicerrectoral en permitirle gerenciar el área de postgrado de la institución. “Sin duda alguna este nuevo reto como universitario representa la consolidación de un largo trabajo en la institución, en aras de crear proyectos. El hecho de que en esta oportunidad el equipo del ciudadano Vicerrector-Decano, el profesor Alfonso Sánchez, el profesor Adrián Contreras, el profesor Omar Pérez Díaz, la profesora Martha Murzi y la profesora Luz Marina Maldonado, hayan estudiado mi perfil académico y decidido brindarme este proyecto, yo lo asumo con mucha responsabilidad. Nos hemos preparado históricamente para servirle a la universidad, en ese sentido espero que podamos continuar desarrollando las diversas actividades universitarias que se adelantan”.

Destacó el profesor Pascual Mora, la necesidad de profundizar en  los programas con el compromiso firme de dar una respuesta a la sociedad tachirense en los planes de formación de los que participan aquí en la universidad. “Que cada uno de los programas de postgrado puedan servir de continuidad para los programas de pregrado. Al mismo tiempo, abrir el compás de nuevas oportunidades de estudio a partir de convenios que se establezcan tanto con universidades nacionales como internacionales, los cuales, ya se encuentran en proceso de ser ejecutados; además de los semilleros de investigadores en los grupos que realizan tan importante actividad a nivel de los postgrados”.

Profesor Pascual Mora, Coordinador de Postgrado ULA-Táchira

Perfil académico

Diversos son los logros alcanzados por este profesor ulandino en el área de la investigación, a grandes rasgos se puede indicar que, desde el punto de vista de su preparación profesional, egresó como Filósofo de la Universidad Central de Venezuela; y en el año de 1994 obtuvo el título de Magíster en Gerencia Educativa, egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Para el año 2002, obtiene el título de Doctor en Historia, en la Universidad Santa María, en el año 2009 logra el grado de Doctor en Pedagogía, egresado de la Universitat Rovira i Virgili, España.

El profesor Pascual Mora, cuenta con un amplio y destacado abanico como investigador reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. En ese sentido es de hacer referencia sobre su reconocimiento por COLCIENCIAS, Colombia, como investigador asociado al Grupo de Investigación de Historia de la Universidad Latinoamericana (HISULA, desde el año 2008).

De la misma manera, ha sido reconocido por el Premio PEI de la Universidad de Los Andes, consecutivamente desde el año 1997. Se ha destacado también como coordinador y fundador del Grupo de Investigación de  Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE), habiendo obtenido consecutivamente el Premio ADG desde diciembre de 2000; igualmente, coordinador del proyecto Archivo Digital del Táchira “Mons. Carlos Sánchez Espejo”, dentro del cual se desarrolla el plan de formación Semillero de Investigadores y REHITA.

Su importante desempeño en el área de la investigación lo ha llevado a ejercer relevantes funciones en distintas instituciones y organizaciones desde donde se promueven estas actividades que realzan el ser y sentir universitario. Es de destacar, que en la actualidad ejerce la presidencia de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA, 2011-2015).

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional es de mencionar, entre otros, el Botón “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, Emblema de Oro de la ciudad de San Cristóbal (2008), Distinción Hijo Adoptivo de la ciudad de San Cristóbal, 2011, Botón Honor al Mérito del Municipio Ayacucho, Botón de Diario Católico, 2008;  Botón al Honor al Mérito del Municipio Jáuregui, La Grita 1995 y 1996; e Hijo Adoptivo de San Cristóbal (2011).

A lo largo de su desarrollo como investigador y docente universitario, ha publicado más de 85 artículos en revistas indizadas y 20 libros, según se acredita en la base de datos de la ONTIC. También ha realizado ocho proyectos de investigación por el CDCHTA de la ULA desde 1996, ha sido formador de talentos a nivel de Pregrado, Maestría y Doctorado, ha fungido como profesor invitado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (España, 2005), por la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia-Tunja,  en el Doctorado en Educación (2008),  y en el  Doctorado de Historia (2009), por la Universidad de Guadalajara, Jalisco-México (2008).

 

Categorías: