Vicerrector-Decano canalizó requerimientos del NURR ante la OPSU

Dr. Eric Brown, Vicerrector-Decano del NURR, conoció sobre el estado de las solicitudes hechas ante la OPSU (Fotografía Alfredo Zambrano)

El Vicerrector-Decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Eric Brown, canalizó varios requerimientos ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en visita realizada  la semana pasada a la ciudad de Caracas.

Según lo explicó el doctor Brown, entre el miércoles 8 y el jueves 9 cumplió una interesante agenda que le permitió, además de asistir al I Encuentro Nacional de Subcomités Territoriales de Educación Universitaria, reunirse con varias autoridades nacionales en función de conocer el estado de las solicitudes planteadas con anterioridad.

Sobre las reuniones emprendidas, destacó la sostenida con el Viceministro de  Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, y con la Coordinadora del Programa de Desarrollo Espacial y Físico, con quienes trató lo referente a la construcción de la Biblioteca del NURR y la dotación del comedor universitario.

“Se me informó que había respuesta positiva en relación con el tramité entre el NURR y la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, quien ha liderado esta gestión sobre la continuidad de la construcción de la Biblioteca, le corresponderá a la doctora Patricia Rosenzweig, en su momento, hacer el anuncio respectivo. También me informaron sobre los avances relacionados con el comedor, y a pesar de que la OPSU envío recursos para éste como un caso particular, logré que el proyecto enviado, desde el año pasado, sea reconsiderado”.

En cuanto al proyecto de remozamiento para la Villa Universitaria, el Vicerrector-Decano del NURR dijo que estudian la factibilidad y se estima que en dos meses pudieran tener una respuesta al respecto, lo que permitiría  la pintura de los cinco edificios.

“Ante el planteamiento de un posible apoyo para el transporte en el NURR, en conversaciones con el Viceministro de Planificación Estratégica, el profesor  Luis Bonilla, quedó en dar respuesta en la medida de lo posible, una vez que arranque el presupuesto de este año”.

Acciones de Subcomités

Al ser consultado sobre el I Encuentro Nacional de  Subcomités Territoriales de Educación Universitaria, el doctor Brown dijo que fue muy positivo, por cuanto les permitió conocer las acciones que se emprenderán en lo inmediato.

“Durante el evento se establecieron los mecanismos de acción a seguir en el seno de los subcomités, a los fines de alcanzar las metas propuestas para el primer trimestre y contribuir con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. En Trujillo ya se definieron las reuniones que desarrollaremos próximamente, a los fines de coordinar las actividades que emprenderemos”.

Entre éstas se encuentran: coordinar y organizar el proceso de municipalización y territorialización de la educación universitaria; coordinar las acciones entre las instituciones de educación universitaria para la implementación y seguimiento de las políticas emanadas por el MPPEU y el Consejo Federal de Gobierno; establecer los mecanismos de participación protagónica de las redes comunitarias universitarias;  desarrollar y coordinar estudios necesarios para proponer las prioridades de formación, así como la modificación de las opciones de estudio actuales, para contar con opciones de estudio con pertenencia y en plena concordancia con el desarrollo local y regional; propiciar la formulación de proyectos  para el desarrollo local; registrar, sistematizar y difundir información generada en las diferentes áreas temáticas desarrolladas, promover la articulación de los diferentes movimientos estudiantiles, entre otras.

“En la próxima reunión del Subcomité Territorial  de Educación Universitaria en Trujillo, gestionaremos  los requerimientos del Estado para fortalecer las Rutas Estudiantiles... Hasta los momentos se tienen asignadas cinco rutas de transporte que estarán al servicio de los estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior”.

El Vicerrector-Decano del NURR, espera que durante este año se concreten varios proyectos que den respuesta a los requerimientos de esta institución líder en educación superior del estado Trujillo y que se encuentra en el Año Jubilar, 40 aniversario de su fundación.