Ingeniería Geológica ULA aumentó número de prácticas de campo e inaugurará nuevos laboratorios

Francisco Bongiorno informó sobre las limitaciones existentes y los esfuerzos para lograr los objetivos académicos de la Escuela de Ingeniería Geológica de la ULA. (Foto: Ramón Pico)

Con el esfuerzo de estudiantes, profesores y el apoyo de las mismas autoridades, la Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad de Los Andes prosigue con sus labores de crecimiento de la academia, pese a la difícil situación presupuestaria que ha sufrido en los últimos cinco años.

El director de esta escuela, Francisco Bongiorno, describió parte de las actividades que se desarrollan en esta carrera, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, destacando el aumento de los trabajos de campo para este primer semestre del año 2012, en el cual se ha programado 19 salidas, muchas más de las realizadas en ediciones anteriores. Recalcó la gestión de toda la comunidad universitaria para esta área, una de las más importantes de la carrera.

“En segundo término, los laboratorios también han sufrido por la reconducción presupuestaria. Sin embargo este mes vamos a inaugurar dos laboratorios de la Escuela de Ingeniería Geológica, como son el de Geofísica e Hidrología y el de Geología Estructural y Biotecnia. Estos nacen de la necesidad que requiere el país de profesionales con amplios conocimientos en tales temas, recordando las emergencias que se suscitan en vialidad y en servicio del agua”.

Bongiorno también destacó el aporte que tiene la Escuela de Ingeniería Geológica hacia las comunidades del estado Mérida, entre otros proyectos que desarrollan junto con diversas organizaciones públicas y privadas. Entre ellos recordó dos trabajos emblemáticos como son el “Estudio del suelo para la ampliación de las plantas eléctricas de Corpoelec”, ubicado en Los Sauzales, mientras que el otro se refiere a los proyectos de “Petrocasas” que está desarrollando el Gobierno Nacional en la zona de Tucaní.

“Son proyectos en el que las comunidades nos han pedido directamente que intervengamos, porque reconocen la excelencia de la Universidad de Los Andes y es la certificación para ellos, con el objeto de que las cosas se hagan bien”, apuntó Bongiorno.

El profesor Francisco Bongiorno indicó que la Escuela de Ingeniería Geológica cumplirá 28 años de labor y espera seguir consolidando sus actividades académicas y convenios con organismos u otras empresas relacionadas en el área. Entre ellas se encuentra recuperar el convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que desde el año 2002 redujo su participación en varios proyectos.

Recordó el Director de la Escuela de Ingeniería Geológica que el próximo 6 de marzo participarán en la charla aniversaria de la Facultad de Ingeniería de la ULA, con la ponencia de unos de sus fundadores, el profesor Roberto Úcar, y la presencia del profesor Oscar Odreman, quienes también serán reconocidos por su gran trayectoria académica.