Dirección de Personal alerta sobre el pago de salario a contratados

Christi Rangel Directora de Personal ULA

La Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes, a través de la profesora Christi Rangel, se pronunció con gran preocupación, sobre una situación planteada en los actuales momentos  respecto el pago de salarios de los contratados de esta casa de estudios.
Rangel destacó que en años anteriores se venía funcionado en franco acuerdo con la Dirección de Presupuesto, desde donde se certificaba una porción de los recursos mientras se conocía el saldo de caja definitivo.

“La contrataciones las estipulábamos desde enero hasta abril, con dicha porción para luego, con un adendum, completar el contrato de trabajo por el resto del año”, dijo. Desde el pasado 16 de diciembre del 2011 -con suficiente tiempo- la Dirección de Personal envió a la Dirección de Presupuesto las estimaciones del costo de los contratados para el año 2012, para que se certificaran los recursos que permitieran los pagos en febrero. Sin embargo, la profesora Rangel, expresó que hasta la fecha no ha obtenido respuesta formal.

Destacó que desde la Dirección de Presupuesto le solicitaron –de manera verbal- la data de los contratados, documento entregado este jueves 2 de febrero. “No obstante, ayer, nuevamente de manera verbal, esta Dirección nos informa que la Oficina de Planificación del Sector Universitario, exige hacer la aprobación del saldo de caja, y solo después de esta modificación y certificación se pueden aprobar los recursos para iniciar pagos a los contratados”, concretó.

Ante esta nueva eventualidad que llevaría a prolongar el tiempo del pago de los salarios de los contratados, la directora de Personal tiene planteado llevar al Consejo Universitario –como moción de urgencia-  solicitar, a quien competa, la autorización del uso de recursos ya incluidos en el presupuesto ordinario del 2012 (Bs. 7.192.713,58 ) previstos para el pago del 40 por ciento de aumento salarial 2011 y las incidencias.

Igualmente ya confeccionó, de manera urgente, otro oficio relativo, solicitando a la Opsu el permiso respectivo para proceder, al menos, a pagar sueldos y bono alimentación de los primeros cuatro meses, mientras se solventa el resto.

Es importante saber que este recurso ordinario (Bs. 7.192.713,58) del 2012, concentra además del 40 por ciento de diferencial del aumento sobre el pasado salario, las incidencias del bono vacacional según Ley Orgánica del Trabajo, la incidencia sobre aguinaldos y prestaciones, así como el diferencial ante el cambio de la unidad tributaria que incide sobre la cestaticket.