Miembros de la Cámara de Comercio y amigos de la ULA discutieron acerca de la afectación de los terrenos universitarios

José María Andérez, Secretario de la ULA (Foto Lánder Altuve)

Este martes, en las instalaciones de la Cámara de Comercio del estado Mérida, ubicada en Los Curos, el Secretario de la ULA, José María Andérez, fue invitado por los ex rectores de la universidad, para que hiciera una exposición acerca de los terrenos universitarios, que fueron afectados recientemente mediante decreto presidencial, este evento contó con una buena concurrencia de personas tanto universitarias, como del ámbito comercial e industrial de la región.

“Fue un evento muy enriquecedor que nos permite captar la visión que se tiene fuera de la universidad y presentar el cómo se está accionando frente a esta situación. Expliqué en detalles los antecedentes hasta la situación actual, por la cual la universidad no puede hacer el ejercicio libre de la propiedad que tiene sobre los terrenos, por estar estos afectados en su uso. También fue oportuno discutir la necesidad que hay de mantener una línea de comunicación con el Gobierno Nacional, para resolver la situación que se está planteando así como buscar financiamiento para desarrollar los ambientes que son necesarios en el Campo Biomédico”, manifestó el profesor Andérez.

Durante esta disertación se hablaron de las diferentes estrategias que debe tener la universidad en defensa de su patrimonio. Algunos de los asistentes no conocían a profundidad lo que se ha discutido en el Consejo Universitario, por lo que tienen unas visiones diferentes y que son una alternativa muy interesante para la universidad. De estas visiones el Secretario de la ULA, llevará la propuesta al Consejo Universitario, para que se produzca un documento muy completo que involucre a las diferentes facultades que tienen que ver con las áreas del desarrollo del Campo Biomédico, por ejemplo; en la planificación de desarrollo urbano, le correspondería a la Facultad de Arquitectura; en la parte de cómo el decreto afectó la autonomía universitaria, deberá ser expuesto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Escuela de Historia, se encargaría de hablar de todos los aportes que ha hecho la ULA para el desarrollo de la ciudad en el transcurrir de toda su existencia.

“También discutimos algunas estrategias comunicacionales que incorpore a la Escuela de Comunicación Social tanto del Táchira como de Trujillo, con el objeto de que no sea solamente el Consejo Universitario y las autoridades universitarias quienes estén actuando en defensa de los terrenos, sino que por lo menos quede para la historia un documento bien importante, donde pueda verse todas las cosas que ha hecho la universidad por la región, por la ciudad y como una decisión de este tipo afecta el desarrollo universitario”, resaltó el profesor Andérez.

Esta exposición permitió compartir con amigos de la ULA, los cuales están preocupados por la situación de la universidad y del país. El momento también fue oportuno para tocar la necesidad de incorporar a las comunidades en la defensa de los terrenos en las regiones de Tovar y El Vigía, así como buscar entusiasmar a los organismos regionales y locales para que cooperen con la universidad en el desarrollo de sus plantas físicas, porque la reducción presupuestaria ha impedido a la ULA expandir el núcleo de El Vigía de forma eficiente y comenzar a construir, en la hacienda Cucuchica, la sede de Tovar, y así poder dar respuesta a los jóvenes de estas regiones en relación con sus estudios universitarios. (Golfredo Lobo)

Categorías: