Consejo de la Facijup tiene decano accidental para emitir requerimiento de decano pleno ante el CU

El CU de la ULA tuvo que declarase en sesión permanente para dar salida al problema de autoridad de la Facijup. (Foto: Ramón Pico)

El caso de la designación del decano encargado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, generó una intensa discusión en el seno del Consejo Universitario de este lunes 23 de enero de 2012.

En este sentido, quedó claro que, el artículo 26, numeral 15 de la Ley de Universidades vigente, le da atribuciones al Consejo Universitario para decidir al respecto, dada la decisión de cese de funciones que recayó sobre el profesor Andrei Gromiko Urdaneta, quien ya ostentaba 18 años consecutivos en el decanato de dicha facultad.

Según la discusión de los miembros del CU, la destitución de Andrei Gromiko por parte de la Contraloría General de la República, le dejó sin atribuciones para designar un sustituto e incluso le limitó competencias para solicitar se proceda a dicho nombramiento, a través del Consejo de Facultad.

Esto implicaría que la designación de la profesora Eliana Esteche es írrita, según el debate planteado, dado que para ese entonces el hoy destituido profesor ya había perdido aptitud.

En medio de la discusión planteada, el rector Mario Bonucci, había expresado que es pertinente que el CU designe como decano suplente a Eliana Esteche, a los fines de que le dé funcionalidad al Consejo de Facultad y se proceda a nombrar al decano encargado.

Ésta y otras propuestas no lograron la votación mayoritaria requerida, por lo que el CU del día se vio obligado a declararse en sesión permanente.

Finalmente en un nuevo CU de la noche de este lunes se designó a un decano accidental bajo condiciones expresas. (Foto: Ramón Pico)

Una nueva convocatoria para este mismo día, a las 7 de la noche, de ayer lunes, congregó a 25 de los 27 miembros de dicho Consejo. Fue una nueva discusión con planteamientos aferrados a los procesos legítimos que orienta la Ley de Universidades.

Finalmente la propuesta que emergió favorablemente -con 16 votos de los miembros del CU- concluyó con la designación del profesor Juan Pedro Espinoza, como decano temporal para una única sesión.

El profesor Espinoza, actual director de la Escuela de Ciencias Políticas y ahora decano accidental, llevará como único punto de agenda, que este Consejo de Facultad decida hacer ante el Consejo Universitario, el requerimiento tal y como lo estipula el artículo 26 de la Ley de Universidades.

“Con esto colocamos en manos de la facultad parte de la decisión y parte de la solución al problema que está planteado”, destacó el rector Mario Bonucci.

Categorías: