Las creencias del individuo y su razón científica fueron tratadas en la charla café “Rompiendo coherencias”
El doctor Luis Hernández, fue el encargado de tratar las bases neurobiológicas de las creencias, es decir, las razones por las cuales el cerebro tiende a creer, formarse ideas y luego le cuesta mucho trabajo cambiarlas.
“Vivimos en un país lleno de creencias, de mitos, en los cuales el pensamiento científico, que es el antídoto para las creencias supersticiosas, ha ido perdiendo un poco de terreno”, explicó Hernández.
En esta ocasión asistió un grupo considerable de docentes, estudiantes y público en general, quienes conocieron y conversaron sobre estos aportes ofrecidos en un reconocido restaurante del sector Glorias Patrias de la ciudad de Mérida (Chez Pepino), bajo un ambiente distinto al acostumbrado a las aulas de clases.
Por su parte la profesora Beatriz Sandia, coordinadora del Grupo Radix Punto Edu, dio a conocer las características de estas charlas, que tuvieron sus inicios dentro dela Facultadde Ingeniería dela ULA.En esta actividad participan varios profesores que buscan transformar la universidad, en el sentido de adaptarse a la realidad que se vive con el apoyo de estrategias que lleven a esa evolución dentro del quehacer universitario.
“Nosotros analizamos qué es lo que hacemos dentro del aula de clases, si éstas acciones son cónsonas con esa realidad, la cual la planteamos con el desfase existente entre el ambiente de las aulas y los grandes avances tecnológicos que se suceden. También existe el desfase de las aulas de clases y lo que se está impartiendo en la sociedad. Por ello, hay una necesidad de transformar”, explicó la profesora Sandia.