Firmeza moral y eficacia política deben guiar la acción en caso de los terrenos de la ULA

Profesor Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, propone a los universitarios conjugar firmeza moral y eficacia política

La comunidad universitaria de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, rechaza de manera contundente el Decreto 8.627 publicado en la Gaceta Oficial número 6.061 donde el Gobierno nacional asume el terreno del sector San Juan Bautista, perteneciente a la institución universitaria, para la construcción de viviendas

La preocupación de los universitarios por el Decreto 8.627, ha conducido a que los miembros del Consejo de Facultad de Humanidades y Educación, ocuparan la primera sesión ordinaria del 2012 en el tema de los terrenos de la Universidad de Los Andes ubicados en el sector de Campo de Oro y otro en la comunidad San Juan Bautista, adyacente al Comedor Universitario del Núcleo Liria.

El profesor Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación, expresó que durante la sesión del Consejo de Facultad se ocuparon de debatir y analizar el tema, para llegar a conclusiones respecto a la decisión del Ejecutivo nacional, de dar un nuevo uso a terrenos que son de la Universidad de Los Andes, mediante decreto que está contenido en la Gaceta Oficial Número 6061, de fecha 14 de diciembre de 2011.

“Se hizo una evaluación a partir de la exposición que hiciera el profesor Amado Moreno, quien se ha ocupado de estudiar el tema de la ciudad desde el punto vista de la sociología urbana. Su intervención evaluó las implicaciones de la  medida, desde el punto de vista del desarrollo urbanístico y demográfico de una ciudad ya saturada. Así mismo, el invitado al Consejo de Facultad, expresó la falta de vinculación de la Misión Vivienda, con planes de desarrollo urbano y de las implicaciones económicas que pudieran estar envueltas en una medida de esta naturaleza”.

En este sentido, el decano Luis Alfredo, manifestó que desde el seno del Consejo de Facultad consideran invitar a personalidades de la institución universitaria quienes de alguna manera se han vinculado con el crecimiento y desarrollo de su planta física a fin de obtener un diagnóstico, entre ellos, al profesor Néstor López Rodríguez, quien ocupaba el cargo de rector durante la construcción de la Facultad de Humanidades y Educación y del Núcleo Liria, de igual manera, convocarán a Roberto Rondón Morales, presidente de la Academia de Mérida, la profesora Maritza Rangel de la Facultad de Arquitectura, y al profesor Carlos Amaya de la Escuela de Geografía, puesto que son profesionales que conocen y se han ocupado de estos asuntos urbanísticos tal y como lo ha hecho también el profesor Oscar Aguilera.

Todo ello con la intención de elaborar un documento de orden histórico, social y académico, en el cual la Facultad de Humanidades y Educación fije posición al respecto. “En el Consejo de Facultad, también se consideró la posibilidad de ir organizando movilizaciones graduales e internas, que mantengan vivo el interés y el sentimiento de rechazo de los universitarios frente a esta medida. Se aprobó dirigirnos a la Unión de Universidades de América Latina para informar de esta situación”.

Frente a las presiones, señaló que mantienen una posición racional, sensata y de sentido común, la cual les indica la apertura al diálogo, no sólo por convicción democrática, sino porque unilateralmente no se resuelven los problemas. “Es importante que la comunidad universitaria y merideña asuman como suya la Universidad de Los Andes, el terreno perteneciente a la institución universitaria que fue asignado a la Facultad de Humanidades y Educación, adyacente a la comunidad San Juan Bautista, frente al Comedor Universitario Núcleo Liria, es un terreno pequeño con propósito definido para la construcción del Centro de Aplicaciones, Arte y Trabajo de la Escuela de Educación, el cual ha sido considerado desde el año 2006, y que a lo largo de los últimos meses ha sido impulsado por la profesora Betty Osorio”.

A juicio del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, este es un proyecto justo y necesario, pues considera la incorporación de estudiantes con discapacidad, las cuales pudieran ser superadas, en caso de lograr impulsar este proyecto. “Hasta la fecha, ningún miembro de la comunidad universitaria apoya la decisión del decreto presidencial para dar cambio de uso a los terrenos, por el contrario, los universitarios queremos participar en un diseño de un plan de desarrollo urbano, la ULA tiene experticia a través de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Geografía, las cuales podrían contribuir a dar insumos al Gobierno nacional, para un plan de viviendas que se enmarque dentro de una concepción más global de administración racional del espacio urbano”.

Tras el encuentro de los universitarios con el Ministro de Vivienda y Hábitat, precisó el profesor Angulo, que lo más importante es se están continuando las conversaciones con el Gobierno nacional, por lo tanto, todos deben apostar a la esperanza, la racionalidad y el sentido común, la cual expresó ante el Consejo Universitario, instancia donde propuso conjugar firmeza moral y eficacia política como consigna que les guíe en este momento. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)