OCRE implementará nuevo sistema para el manejo de las equivalencias estudiantiles

Desde el año pasado en la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE), se comenzaron a realizar estudios en la Unidad de Equivalencias Estudiantiles y sus oficinas ubicadas en las distintas facultades de la ULA, para verificar la existencia de un sistema que permita aligerar y manejar el trabajo que allí se realiza.

Todos los procedimientos se hacían de manera manual, estos involucraban la solicitud de los estudiantes que vienen por traslados, por equivalencias o porque cambian, dentro de la universidad, de carrera, o aquellos a quienes les corresponde cursar algunas materias que son equivalentes a la nueva carrera destino. Así mismo los programas de estudios se presentaban y no había registro de cuándo se venía de otras universidades con otro tipo de escala de notas, tales como del cero a 10 puntos con un mínimo aprobatorio, para lo cual se empleaban unas tablas para las conversiones, para llevar estas notas a la escala de calificaciones de la ULA.

“Este sistema está integrando todo, desde la solicitud del estudiante, hasta el proceso de las comisiones de equivalencias, que son formadas por los profesores. Todo este sistema va a acoger las bases de datos, el registro de sus calificaciones, de las materias que está solicitando en equivalencia y quedará todo registrado para luego crear un historial”, informó Claudia Pirela, especialista en informática y tecnología de la información de OCRE.

La implementación y realización de este sistema llevó un año en su preparación, partiendo de un prototipo, el cual estuvo en prueba el año pasado en el Núcleo Rafael Rangel, en el estado Trujillo. Hoy en día, este sistema ya está preparado para ser distribuido a todas las facultades, vía internet, a través de un solo servidor, el cual va a manejar toda la información de las equivalencias y podrán tener acceso al sistema aquellas personas que laboren con esta área de trabajo.

“El próximo jueves 14 y viernes 15 de abril, se estará dividiendo, en dos grupos, al personal de todas las facultades y de los núcleos que se encargan de las equivalencias, para que vengan a probar el sistema. También se les entregará un manual de usuario y se les dará un entrenamiento previo para la apertura de este nuevo sistema. Es importante señalar que el Consejo Universitario aprobó, en la Resolución 0510 con fecha del 27 de marzo, lo referido al conversor de calificaciones, el cual estará implementado y regirá este sistema que será aplicado en todas las facultades y núcleos”, resaltó la ingeniero Pirela.

El ingreso a este sistema se hará a través de una dirección URL, la cual se indicará posteriormente. Esta dirección está siendo terminada, por lo que quedaría pendiente la instalación del servidor en las oficinas de computación de OCRE.

Categorías: