Unidades Delegadas de la DAP agilizarán procesos mediante el uso de la red

Pablo D'jabayan. Director de la DAP (Foto Ramón Pico)Las Unidades Delegadas de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), que fueron aprobadas con la reorganización de la estructura administrativa de esta dirección, por solicitud hecha al Consejo Universitario, han permitido organizar y establecer, en cada facultad y núcleo, unidades que brindan atención respecto a todos los asuntos profesorales. En los núcleos universitarios del Táchira y de Trujillo, ya existen estas oficinas, las cuales, gracias a la resolución emanada por el Consejo Universitario, ahora se convierten en unidades delegadas.

Estas unidades están adscritas a las secretarías del Consejo de Núcleo y de Facultad, explicó Pablo D’jabayan, director de la DAP. “Entre sus funciones van a abarcar todo lo que es la tramitación de los documentos de los profesores universitarios que llegan al consejo. Van a tener la responsabilidad de hacer la agenda de la DAP para cada facultad y cada núcleo, de manera que los trámites administrativos que se están manejando nos permita tener uniformidad en cuanto a los mismos. En cada facultad se estará organizando la información por comisión al igual que hacemos nosotros para el Consejo Universitario”, agregó D’jabayan.

La intención de hacer esto es para organizar la información a ser enviada a la DAP, lo que facilitará los trámites administrativos. Entre otras de las funciones de estas unidades está la de velar porque los trámites cumplan con los requerimientos legales, es decir, que no vaya a faltar algún documento para así garantizar que no exista la devolución por falta de algún requisito en algún proceso administrativo por parte de los profesores, dijo el profesor D’jabayan quien agregó que “así mismo deben participar con el Representante Académico, que es el enlace que tiene la DAP con las facultades y núcleos, en todo lo que es la programación y seguimiento del Programa de Becas, Sabáticos y Autorizaciones”.

Actualmente la DAP se encuentra haciendo una prueba piloto del Sistema Automatizado de Registro e Información, en el Núcleo Alberto Adriani de El Vigía. “La idea es funcionar como se hace en la DAP central, a través de la vía electrónica o vía automatizada, de manera que la Secretaría del Consejo de Facultad podrá ingresar todos estos asuntos por comisiones como lo hacemos nosotros y esto quedará, de una vez y definitivamente, registrado en nuestro sistema. Esto les facilitará el trabajo, en el sentido de que una vez que el movimiento administrativo es incorporado al sistema, éste les va a generar las resoluciones del núcleo, las cuales deben ir anexas al movimiento administrativo, por lo que sólo deben imprimirlas y hacer que las firme el decano de cada facultad o el vicerrector de núcleo”, explicó el profesor D’jabayan.

La implementación de este sistema representará la agilización y automatización de los procesos, una vez que esto ocurra, los documentos llegarán a la DAP, organizados por comisiones, y el ingreso no se tendrá que hacer en la dirección, sino que ésta revisará la documentación y el registro que se hizo, para luego elaborar la agenda de la DAP para el Consejo Universitario.