I Curso de Relaciones Públicas y Protocolo enalteció valores y principios de la sociedad

*** La Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, logró cristalizar el taller denominado Protocolo Social, Relaciones Públicas, Etiqueta e Imagen Corporativa, proyecto llevado adelante con recursos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)

La realización del primer curso de Protocolo Social, Relaciones Públicas, Etiqueta e Imagen Corporativa logró, mediante la convocatoria realizada por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, el objetivo expresado mediante propuesta ante instituciones universitarias, entes públicos, e incluso a la empresa privada, quienes enviaron a sus representantes para que se actualizaran en las últimas tendencias establecidas por la sociedad y el entorno en que se desempeñan profesionalmente.

La profesora Nancy Rivas de Prado, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes, indicó que, durante tres días, reconocidas personalidades del país y expertos en el tema de Protocolo Social, Relaciones Públicas, Etiqueta e Imagen Corporativa dictaron conferencias bien específicas, que buscaban que, ese conocimiento teórico que fue transmitido por Ramón Hermoso Boscán, especialista en protocolo y oratoria; Jeannette Rodríguez, quien es calificada como una de las mejores en el tema de comunicación y etiqueta, y el profesor Carlos Alarico Gómez, especialista en Relaciones Públicas, Gerencia, Comunicación e Imagen, se lleve de inmediato a la práctica.

La profesora Rivas de Prado señaló que el curso en referencia alcanzó el éxito planteado con sus objetivos pero que además superó los cálculos previstos ya que, en principio, fue diseñado para 100 personas, pero las expectativas generadas con el mismo llevaron a sobrepasar el límite de participantes, los cuales fueron bien recibidos, porque son conscientes que existe en el país la necesidad de brindar herramientas que conduzcan a ser más eficientes en cuanto a los detalles protocolares y ceremoniales que se generan producto de las relaciones públicas y la comunicación entre instituciones, organismos y empresas.

“Este es el primer nivel de un proyecto que consolida la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la ULA, mediante el financiamiento de la Locti. Se estiman dos convocatorias más  para el primer y segundo trimestre del año 2011, donde se profundizará en el tema, pero esta vez con expertos internacionales, en tanto que para el segundo semestre del mismo año, ofreceremos nuevos cursos con temáticas que permitan adquirir destrezas para un mejor crecimiento y desarrollo del ser humano en su entorno laboral”, así lo sañaló la profesora Nancy Rivas de Prado.

Por su parte, Jeannette Rodríguez Sosa, especialista en Protocolo y Ceremonial desde hace 22 años, señaló que el evento organizado por la Universidad de Los Andes, logró reunir a tres expositores muy relacionados con el área. “La Universidad entendió la necesidad del rescate de los principios y valores de la sociedad venezolana, que se han perdido por distintas razones. Los venezolanos, en los últimos tiempos, nos hemos convertido en constantes improvisados, sin respetar el tema de la puntualidad, el vestuario, el buen gusto de la organización”.

Para esta especialista, el curso viene a recordar los conocimientos que todos desde la infancia han tenido, pero de alguna manera lo que buscan es refrescar y recordar la importancia del respeto por la elegancia, la etiqueta y el protocolo en todos los momentos de la vida, en este sentido, está dirigido a resolver problemas de la cotidianidad del ser humano cuando se pregunta qué traje usar para una gala formal a las 8 de la noche, o cómo la mujer activa debe vestir en la mañana cuando tiene una recepción en la noche y por razones de tiempo no puede cambiar su vestuario, calzado y hasta maquillaje. “Lo mismo le ocurre al caballero. Por esta razón, el taller brinda, a sus participantes de esta región del país, este conocimiento que se ha perdido a lo largo de los años, de generación en generación, y que no tienen la forma de adquirirlo, a menos que sea por esta vía de curso, como lo organizó la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la ULA”.

Jeannette Rodríguez Sosa, enfatizó que el objetivo final es rescatar principios y valores que están perdidos, sobre todo en la juventud venezolana que se ha vuelto irreverente y contestataria, en consecuencia, no brinda la majestad y el respeto que tiene ante una autoridad, un diplomático, una persona mayor, un destacado académico, sino que tratan a todo el mundo por igual. “Humanamente todos somos iguales, pero el protocolo establece que quien más ha estudiado, quien más ha hecho esfuerzo por crecer y tener una estatura académica e intelectual más elevada merece respeto y consideración, entonces son principios y valores que hay que inculcar a los jóvenes para que la sociedad siga creciendo con cultura, y un verdadero protocolo que ofrecer, con usos y costumbres, a esos visitantes que vienen a nuestra institución o empresa”.

Por su parte el reconocido comunicólogo, Carlos Alarico Gómez, dictó materia en el área de comunicación de la imagen, conceptos manejados desde un punto de vista amplio a través de las relaciones públicas, la prensa corporativa, la publicidad, el protocolo, los cuales trabajó en sus conferencias ante el grupo de profesionales del estado Mérida, Trujillo y Caracas, es por eso que, para él, éste es un curso que representa a varias entidades del país, quienes de manera participativa e interesada en el tema de la comunicación de la imagen asistieron a la convocatoria que hiciera en esta oportunidad la Universidad de Los Andes.

“Lo fundamental en la vida es la gerencia de la comunicación, si no hay esa gerencia, la población no percibe el tipo de conocimiento que le están dando, no hay una buena distribución de los recursos y de los procesos, y es ahí donde está el secreto, lo cual implica que la gerencia general lo delegue hacia las direcciones de cada instituto o empresa, para que ésta, a su vez, sea efectiva y eficiente”, dijo para concluir Carlos Alarico Gómez. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Fotoleyenda: La profesora Jeannette Rodríguez Sosa, logró captar la atención de sus participantes con quienes interactuó de manera permanente (Fotografía: R. Pico)

 

Categorías: