En Venezuela aún no se aplica vacuna contra el VPH
Mientras que en 97 países de todo el mundo -21 de ellos latinoamericanos- se vacunan a las niñas de 9 a 12 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), en Venezuela y Bolivia aún no ha llegado este instrumento de prevención y protección.
Dos laboratorios conocidos mundialmente son los responsables de colocar en el mercado estas vacunas cuyos nombres comerciales son Gardasil (que debe aplicarse en tres dosis) y Cervarix (en dos dosis), las cuales protegen a las mujeres del VPH 16 VPH 18, cepas asociadas frecuentemente con el cáncer de cuello uterino.
La profesora María Eugenia Noguera, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la ULA, explica que, para lograr la aprobación de la vacuna, evitar que el factor “desarrollo económico” influyera y comprobar su eficacia, un grupo de investigadores realizó un estudio llamado “Patricia” (PApilloma TRIal Cervical cancer In young Adults) a más de 20 mil mujeres de Brasil, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos.
Además, después de tres años de aplicación, varias investigaciones realizadas en países similares al nuestro como Brasil, Ecuador y Panamá, indican que la vacuna sí es efectiva.
“El VPH no tiene agentes transmisores intermediarios, es decir, sólo se transmite de hombre a hombre y, como existen varios tipos, el diagnóstico no siempre se asocia con el cáncer. Como medidas de prevención podemos modificar la alimentación, la práctica sexual de la paciente y realizar citologías frecuentemente pero la vacuna, en estos momentos, es la más efectiva”.
Su colocación es intramuscular y según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud debe aplicarse en mujeres de 9 a 12 años de edad. El comité Consultivo de Prácticas de Vacunación de Estados Unidos la recomienda en mujeres de 11 a 26 años.
“En los países en los que está aprobada, se escogieron a las niñas que no han iniciado su actividad sexual, mientras que en otros se aprobó un esquema de vacunación hasta los 26 años. La vacuna no tiene limitación en el tiempo porque a medida que la mujer envejece su respuesta inmunológica es más débil y tiene mayor riesgo. No existe contraindicación previa y algunos estudios han incluido, desde niñas de 8 años de edad, hasta mujeres de 56”.
La profesora Noguera añade que las investigaciones también demuestran que existe cierta protección cruzada en el árbol genealógico propio del VPH que guarda relación con el VPH tipo 31, 33 y 45; y se ha comprobado que la vacuna, aun cuando no está diseñada contra estos agentes virales, protege a la mujer de su agresión.
“Para hablar del futuro del VPH, en primer lugar, debemos comenzar a colocar la vacuna en Venezuela y, segundo, vencer su alto costo económico, el cual se justifica por las sofisticadas técnicas de biología molecular que se usan para fabricarla. El propósito es aplicar la vacuna a grandes masas y es por eso que se está trabajando en una versión más accesible que amerite, como máximo, dos dosis y que no necesite refuerzo”.
La frecuencia de VPH en nuestra población femenina varía de 20 a 40 por ciento, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de la mujer venezolana y cada cinco minutos muere una de ellas vencida por esta enfermedad.


