Niños y jóvenes exponen lo lúdico de las ciencias básicas en su X encuentro

** El Encuentro con la Física, Química, Matemáticas y Biología permite que los protagonistas del evento se diviertan y presenten de forma amena, sencilla y natural experimentos de las ciencias básicas

Por décimo año consecutivo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes recibe a niños y jóvenes estudiantes de primaria y bachillerato quienes se dan cita al X Encuentro con la Física, Química, Matemáticas y Biología, evento que en esta oportunidad atiende a 14 mil participantes, aproximadamente, provenientes de todo el país.

La profesora Patricia Rosenweig Levy, vicerrectora académica y coordinadora de los Encuentro con las Ciencias, precisó que durante la instalación de este evento, que reúne a noveles científicos, superaron las expectativas en la atención de los estudiantes de planteles y delegaciones invitadas, y de los que visitan de manera espontánea los puestos en donde se presentan los diversos experimentos.

Aseguró la autoridad universitaria, que una vez más este encuentro será exitoso, tal como ha sucedido con las ediciones pasadas, pero recalcó que en esta ocasión es especial puesto que trata del número 10. “Este número para cualquier evento representa sobrevivencia, creemos que el Encuentro con la Física, Química, Matemáticas y Biología no podrá ser retirado de la programación institucional de la Universidad de Los Andes, porque representa, en su máxima expresión, lo que la institución universitaria debe hacer en materia de divulgación del conocimiento”.

Al consultársele en torno a la facilidad con que se expresan los niños expositores de experimentos, señaló que los conocimientos adquiridos por niños y jóvenes fueron transmitidos de forma lúdica, porque a través de la diversión pueden exponer de manera sencilla y natural conceptos básicos de las ciencias duras. “Para los profesores, la palabra lúdico implica un esfuerzo, porque estamos acostumbrados a enseñar de manera técnica los conocimientos de la Física, Química, Matemáticas y Biología, y para estar presentes en este evento, los docentes bajamos el nivel en nuestro cerebro en lo que respecta a la edad, y tenemos que saber cómo un niño podría percibir los conceptos de manera sencilla, esto significa esfuerzo y creatividad de parte de nuestros estudiantes universitarios y profesores”.

Por su parte, el profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, expresó su satisfacción por la cantidad de participantes presentes en el X Encuentro con la Física, Química, Matemáticas y Biología, en el que ha observado variedad de experimentos, no obstante destacó que, pese a la asistencia masiva, existen problemas logísticos debido a la falta de recursos que requiere el evento y lo limitado del presupuesto del Comité Organizador.

En tal sentido, expresó el decano que, a pesar de contar con la colaboración del Vicerrectorado Académico, se hace necesaria la ayuda del Vicerrectorado Administrativo, ante las limitaciones y la dificultad presupuestaria del Encuentro con las Ciencias, evento académico e institucional cuya experiencia indica, cada momento, que deben buscar soluciones particulares a problemas de logística. Sin embargo resaltó, con respecto a esta edición, que “Todo saldrá bien con el apoyo del Comité Organizador y de las autoridades universitarias que nos ayudan en este momento”.

Cada Encuentro con las Ciencias genera expectativas, y para esta décima edición, informó el profesor Viloria, comenzarán a evaluar y buscar experimentos novedosos. “Tenemos que revisar qué hicimos en esta década para comenzar a buscar otros experimentos. Debemos tener cuidado con la bioética, que indica el cuidado y manejo de animales en los experimentos que los involucre, en tal sentido, se debe tener presente el código bioético establecido por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y el mundo”.

Recordó el decano que el Encuentro con las Ciencias se ha convertido en un proyecto de servicio comunitario, en el que el estudiante desarrolla su actividad de acercamiento con la comunidad lo cual es reconocido e indica que el estudiante está interactuando con su entorno. “Se está buscando otro mecanismo de participación del estudiante con la comunidad en los encuentros, ya que hay una resolución del Ministerio de Educación Universitaria que indica que no se puede cumplir con el servicio comunitario dentro de las instituciones de educación superior. Tenemos que revisar para adaptarnos, porque ese trabajo, a pesar de que se hace dentro de la Universidad de Los Andes, es un trabajo que se dirige a la comunidad, con la particularidad de que es la comunidad viene a la Facultad de Ciencias”.

Monagas presente por quinto año consecutivo
Alicia de Ochoa, coordinadora zonal de los Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa del Estado Monagas, expresó que es el quinto año consecutivo al que asisten a estos Encuentros con la Física, Química, Matemáticas y Biología, y, en esta oportunidad, con una delegación de 30 personas (20 estudiantes y 10 docentes).

“La importancia de estar aquí, radica en que nuestros alumnos asisten a un evento que les permite un intercambio de experiencias, son jóvenes de educación secundaria y vienen a intercambiar con el resto de estudiantes que asisten a este evento en la ULA, que sirve de inspiración para hacer, en el estado Monagas, un evento denominado ‘Un día con las ciencias’ el cual motiva a los jóvenes pues por medio de él se escoge a los que vienen a la Universidad de Los Andes, y para ellos es grandioso estar aquí, ya que muchos de ellos apenas conocen su municipio o estado, por tanto, es romper paradigmas además de que queremos es enseñar la ciencia desde la cotidianidad”.

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